Foro Internacional Breve entrevista  con Linda Rath-Wiggins, Directora de Innovación del Deutsche Welle en Alemania.   Rath es Magister en Ciencias de la Comunicación y candidata a doctorado en la Universidad  Bonn, Alemania. Su campo de experiencia son los procesos técnicos y organizativos en la evolución del periodismo y periodismo de datos. Sus áreas de especialización incluyen la importancia de la computación en la nube y las redes sociales como parte de los flujos de trabajo diario de los periodistas. La directora de Innovación, habló con la Universidad Icesi en el marco del evento Revolución de Datos para el Desarrollo Sostenible sobre la importancia en el uso de los datos para el periodismo 3.0 ¿Cómo se hace periodismo 3.0? R/: En Colombia y en resto del mundo, las 4 reglas para hacer periodismo 3.0 son:
  1.  La interacción del usuario y el medio. La posibilidad de comentar, a través de blogs, participar en tiempo real en  foros o discusiones.
  2. El acceso a la información no debe ser sólo desde el computador. Los dispositivos móviles deben permitir la descarga,  consumo y participación de toda la información que existe en la web.
  3. El vídeo es la hasta ahora, el recurso multimedia más importante y de mayor consumo en la red, por eso es fundamental utilizarlo siempre como producto periodístico.
  4. Las bases de datos. El uso y lectura correcta de los datos, estadísticas, cifras, etc,  hacen que el periodismo sea mucho más participativo, más incluyente y más responsable.
¿Por qué son importantes los datos? R/: Los datos nos permiten acceder a la información que antes no teníamos. Los datos ayudan al periodista a contrastar, a comparar y  evaluar asuntos de la vida cotidiana de un país determinado. El Alemania, por ejemplo, existe un movimiento fuerte de acceso libre a la información, sin embargo, la mayoría de datos no tienen un formato de descarga amigable, lo cual retrasa el trabajo de lectura o análisis. Lo ideal sería que, estos datos se descargaran en formatos prácticos, como excel. ¿En Alemania, qué tipo de datos  consultan más, políticos, económicos, seguridad …? R/: Aunque no sabemos qué tipo de dato consulta el ciudadano promedio,  si es cierto que hay muchos datos de todo tipo, especialmente de interés económico, y político.  Los periodistas y el ciudadano en general, buscan la información de acuerdo a su interés o al tipo de preguntas que se hagan al respecto sobre la investigación. ¿Hasta dónde es pertinente o responsable que un periodista tenga acceso a datos y cifras provenientes de infiltraciones? R/: Para nosotros, el límite de acceso a la información es la esfera intima.  Los periodistas utilizan, consultan, y publican datos hasta donde la esfera privada de cada persona lo permita. Si quiere saber más de esta entrevista, vea  este 4 de septiembre,  desde las 8:00 a.m la trasmisión en vivo de la  conferencia de Linda Rath-Wiggins  y Mariana Santos diseñadora  The Guardian.