imagen_tuberculosis

La Universidad Icesi, CIDEIM, FES, Fundación Valle del Lili, pioneros en Colombia en el desarrollo de una ruta para la atención integral de la Tuberculosis en menores de 15 años

La tuberculosis es actualmente la segunda causa de muerte a nivel mundial después del SIDA. Según el reporte  global de Tuberculosis de la OMS  en  el 2011, aproximadamente medio millón de niños  (de 0 a 14 años) enfermaron y una media de 64 000 murieron por esta causa. De acuerdo a la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, en Colombia  el promedio son 11 mil casos anuales de los cuales los niños representan el 6%. Colombia está entre los países con mayor número de casos en el continente. Cali y Buenaventura han mantenido una carga importante de la enfermedad en el contexto nacional en los últimos años.  En  Cali en el 2010, 116 personas perdieron la vida por causa de tuberculosis, y la tasa fue de 41 casos por cada 100 mil habitantes, en el 2011 fue la segunda ciudad de Colombia en aportar el mayor número de casos con 1.039 personas afectadas y 142 muertos, cifra que llamo la atención de las autoridades locales para declarar alerta por el aumento de casos. Estudios recientes han mostrado que cuando los programas de salud trabajan en la captación oportuna de niños con sospecha de la enfermedad se pueden encontrar más casos más casos de los esperados. En este contexto, se requiere de un proceso de atención en salud que permita hacer diagnósticos oportunos y acertados, así como la garantía de tratamiento y seguimiento a los casos sospechosos y los casos confirmados. Desde este enfoque la REDTBPACÍFICO conformado por la Fundación FES, el Centro de Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Biomédicas CIDEIM, la Universidad ICESI y la Fundación Valle del Lili, unidos con la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca, terminaron un proyecto al que fueron convocadas la Secretaría de Salud de Cali, EPS´s del régimen subsidiado y contributivo, IPS´s públicas y privadas  (COMFANDI, COMFENALCO, Club Noel,  Red de Salud ESE Ladera, FUNDAMOR,  Hospital Cañaveralejo,  EMSSANAR,  COOSALUD, CAPRECOM, COOMEVA, Fundación Valle del Lili, Hospital Universitario del Valle) y algunas personas de la comunidad. El proyecto permitió construir de forma concertada con distintos actores de los servicios de salud de la ciudad un Proceso de Atención Integral de Tuberculosis en menores de 15 años, de esta forma el departamento del Valle y el municipio de Santiago de Cali, son pioneros a nivel nacional en proponer una ruta concertada y unificada para la atención  de la tuberculosis en niños y niñas. Adicionalmente, a través del proyecto se lograron identificar los puntos críticos del proceso de atención en la ciudad y se ofrecen herramientas para que las instituciones promotoras y prestadoras de servicios mejoren los procesos internos para el diagnóstico y tratamiento en este grupo poblacional. “Estamos trabajando por  un manejo integral de la Tuberculosis en menores de 15 años en Cali, con un proceso específico de atención en las instituciones prestadoras de servicios de salud que incluya la  búsqueda activa de pacientes con síntomas respiratorios, un efectivo diagnóstico y seguimiento al tratamientoexplicó Yoseth Ariza Araújo, Médico Epidemiólogo docente de la Universidad Icesi e integrante del equipo técnico de la RedTBPACÍFICO. Como parte de la socialización de los resultados, la Dra. Paola Pérez, Médica Infectologa Pediatra de la Fundación Valle del Lili presentará algunos de los resultados en el Taller: Fortaleciendo los programas de control de tuberculosis, un enfoque interdisciplinario, que se llevará a cabo el próximo 21 de Marzo en el Auditorio Carlos Ardila Lulle de la Fundación Valle del Lili, de 8:30 am a 5:00 pm. El Taller hace parte de las actividades para la conmemoración del día mundial de la Tuberculosis, celebración promovida por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Este evento, que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en que el Dr. Robert Koch identificó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Esto supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.   Más información ¿Qué es la Red TB Pacífico? Es el resultado, la suma de esfuerzos y la articulación de un grupo de instituciones especializadas que deciden unirse para de forma interdisciplinaria generar conocimiento aplicable a soluciones de corto, mediano y largo plazo que contribuyan a controlar la tuberculosis y a disminuir su impacto en el país. Cuáles son las metas de la Red TB Pacífico? Primera, aportar herramientas y generar elementos que influyan efectivamente  en  las políticas públicas y segunda, desarrollar tecnologías para fortalecer el control o la eliminación de la tuberculosis en el pacifico Colombiano. En qué radica la importancia de la REDTBPACÍFICO? En la integración de experticias construidas a lo largo de décadas en investigaciones:
  • Clínicas
  • Microbiológicas y de biología molecular
  • Epidemiológicas
  • Evaluaciones económicas y de efectividad
  • Sobre determinantes sociales
En qué consistió la participación de Icesi en el desarrollo de este proyecto? Este trabajo permitió hacer una investigación interdisciplinaria desde la Medicina y la Ingeniería Industrial. Estuvieron directamente involucrados, los profesores Helena Cancelado de la facultad de ingenierías y Yoseth Ariza-Araújo de la facultad de Ciencias de la Salud. Como aspecto novedoso en el proyecto se realizó el análisis del proceso de atención y la determinación de  puntos críticos en el mismo través de la metodología de análisis de riesgos Failure Mode Effect Analysis (FMEA, aspecto sobre el cual se está preparando un artículo original para someter a publicación.