Boletín de prensa 015 A un mes de haberse aprobado la reforma tributaria y sus 198 artículos por parte del Congreso de la República, esta no para de generar controversia. Es por lo anterior y con el objetivo de dar a conocer y analizar los impactos que trae la nueva ley de Reforma Tributaria para las personas naturales y las sociedades, así como garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el Centro de Consultoría y Educación Continua de la Universidad Icesi diseñó el Seminario sobre Reforma Tributaria, que está dirigido a empresarios, directores, contralores, gerentes financieros, contadores públicos especializados en impuestos, revisores fiscales y demás responsables en el manejo del área impositiva y financiera en las organizaciones. El seminario se dictará el Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16 de febrero de 2013. Aunque algunos analistas no están de acuerdo con la reforma, el Gobierno Nacional insiste en que lo aprobado facilitará la generación de empleo y que se avanza hacia un país con mayor equidad. Julio Cesar Alonso, docente de la Universidad Icesi,  explica que hay dos temas inquietantes con la reforma: primero que la tarea se hizo “como el mal estudiante: a último minuto, a la carrera, pese a la socialización” y segundo que no hay un proceso de transición y muchas personas verán duplicados o mayores sus impuestos el próximo año. Contenido del seminario de Reforma Tributaria en Icesi 1.    Impuesto Sobre la Renta Información aplicable para las declaraciones del año gravable 2012 así como el análisis del impacto generado por las modificaciones de la Ley 1607 de 2012 2.    Impuesto Sobre la Renta de la Equidad CREE: Un nuevo impuesto base para liquidación 3.    Impuesto Sobre Las Ventas 4.    Impuesto Nacional Al Consumo 5.    Reorganizaciones Empresariales 6.    Ganancias ocasionales: Nuevas tarifas y modificación de las bases 7.    Normas Anti evasión 8.    Disposiciones Financieras 9.    Sanciones y Procedimientos ¿Conoce  lo nuevo que se aprobó en la reforma? Te invitamos analizar estos temas en Icesi En la recta final del estudio de la reforma tributaria se hicieron varios cambios frente al documento inicialmente aprobado. 1). Se modificó la decisión sobre la rebaja en los impuestos que impactan el precio de la gasolina. Aunque en un principio los colombianos habían escuchado que se reduciría $400 el valor del combustible, al final dicha disminución quedó solo en $200. Pudo más la presión del Gobierno Nacional, que aseguraba que una rebaja mayor le significaría al país dejar de percibir más de $400.000 millones en ingresos. 2). Se incrementó un punto más el impuesto de Contribución Empresarial para la Equidad (Cree). El Gobierno Nacional propuso que fuera del 8 % sobre las utilidades de las empresas y con destinación específica para la salud, el Sena y el Icbf. En la recta final del proyecto, el Congreso aprobó incrementar un punto adicional, es decir, pasar este tributo que afecta a las empresas de 8 % a 9 %. El punto adicional, que representa $1,2 billones, será destinado a la ampliación de la cobertura en educación superior (40 %), para equilibrar el acceso a los servicios de salud (30 %) y el resto para fomentar el sector agropecuario. Este punto adicional solo tendrá vigencia de tres años. 3). Se dieron estímulos para las empresas en la Isla de San Andrés y Providencia. El Congreso otorgó exenciones en el impuesto de Renta y Complementarios para las nuevas compañías de los sectores de servicios, turismo, agricultura, piscicultura, maricultura y comercio que se instalen en ese departamento. Para ello las empresas deben generar un 20 % de empleo adicional al que registraron el año anterior. Este beneficio se otorga por 5 años. Asimismo, los contratos para la ejecución de proyectos de Asociación Público Privada que se ejecuten en San Andrés no tienen límite de inversión. 4). Se aprobaron 12 artículos nuevos. Entre estos se destacan: la inclusión de exenciones para los museos, la exención del IVA para los servicios de internet en estrato tres. También se otorgaron beneficios para quienes inviertan en producción cinematográfica en el país. Estas personas o empresas tendrán derecho a deducir de su renta hasta el 165 % de la inversión realizada en el proyecto que debe tener el aval del Mincultura. Mayores informes: Centro de Consultoría y Educación Continua  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , 5552334, ext 8682.