Boletín de prensa #085 En su esfuerzo por proteger los datos personales de los usuarios de la comunidad universitaria, Icesi lleva a cabo rigurosas medidas de control de la información. FotoBoletin ¿Qué es la Ley de Protección de Datos? Es una normatividad concebida como Ley 1581 de 2012, con la cual se establecen límites de acción para controlar el flujo de información personal de los ciudadanos. “El eje principal de la Institución es la política de tratamiento de datos personales aprobada por la Junta directiva en resolución N° 51, definiendo el compromiso de la Universidad frente a la protección de datos, la cual es de consulta pública”, explicita Diana María Niño Cáceres. Diana Niño, Ingeniera industrial egresada de nuestra institución, desde su cargo como Analista de Protección de Datos, adscrito a la oficina de Secretaría General, es la encargada de encaminar a la Universidad Icesi a cumplir las exigencias de esta ley. “El compromiso de la institución implica y ha implicado entre otras cosas, capacitar a los colaboradores de las diferentes dependencias de la universidad sobre el tema, verificar la prueba de la autorización de los titulares en aquellas áreas donde se recojan datos, atender los derechos de los titulares y  gestionar dichas peticiones, desarrollar y/o adaptar procedimientos y medidas en las áreas siendo indispensable el trabajo en equipo con Servicios y Recursos de Información, especialmente con lo relacionado a la Seguridad de la información y Gestión Documental que tienen a su cargo”, agrega Niño Trabajo complementario Paralelo al tema de la protección de datos, la Universidad Icesi lidera otro proceso de concientización al respecto, mediante acciones complementarias que permitan el efectivo cumplimiento de la seguridad de la propiedad intelectual. Tal es la labor que emprende Juan Fernando Arenas Jaramillo, egresado de Derecho de Icesi y actual Gestor de la Propiedad Intelectual y Transferencia de la Dirección de Investigaciones de Icesi, cargo en el cual emprende las acciones requeridas para blindar a la Institución. “Por ejemplo, en los últimos meses se ha aconsejado a todos los empleados de la Universidad que al momento de ausentarse de su puesto de trabajo, bloqueen el equipo, ya que esto evita accesos no autorizados y por ende, fuga de información sensible que se encuentra en el equipo”, explica Arenas. “En este sentido, la Universidad es y seguirá siendo respetuosa con la normatividad y los datos personales de sus titulares”, concluye Niño. Más información: Diana María Niño Cáceres, Analista de Protección de Datos - Oficina de Secretaría General. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. Extensión: 8827.