innovacion414 Boletín de prensa #57 La directora de la Maestría en Gerencia para la Innovación Social de Icesi,  María Isabel Irurita  habla de 10 claves para innovar socialmente.
  1. No crea en las fórmulas ni en los manuales que dicen contener las claves definitivas para innovar a nivel social. Cada problema, cada situación y cada comunidad presenta sus propios desafíos y posibilidades, haciendo que en éste sector, como en los otros, la innovación sea el resultado de muchos factores que tienden a combinarse sin estructura ni resultados fácilmente predecibles.
  2.  Identifique apropiadamente una necesidad y entienda a fondo un problema y sus raíces, suele ser el comienzo más sólido de las innovaciones sociales más influyentes.
  3. La empatía, ese arte de ponerse en los zapatos del otro, le abre las puertas al entendimiento de los problemas y al diseño de soluciones efectivas
  4. La etnografía, esa metodología que invita a observar las prácticas de otras comunidades y participar de ellas, ayuda a los innovadores y a las comunidades mismas a entender sus necesidades y a desarrollar soluciones apropiadas para cada caso.
  5. La frustración y la rabia ante las injusticias juegan un papel determinante dentro de la trayectoria de los innovadores.
  6. La inspiración también sirve para buscar ese agente de cambio dentro de cada uno de nosotros.
  7. Las buenas ideas y los modelos innovadores se pueden replicar en otras partes más allá de dónde surgieron, aunque sin garantía de que el contexto también los favorezca.
  8. Sin claridad sobre cuál es el impacto social que se busca generar, difícilmente habrá buenos indicadores para tratar de medirlo, y medir el impacto es cada vez más necesario.
  9. La mayoría de los innovadores sociales exitosos se han equivocado, están abiertos a pensar lateralmente y han sabido desarrollar y mantener conexiones que fortalecen sus modelos de cambio.
  10. El éxito sabe mejor cuando se comparte, así que reconocer el apoyo y las contribuciones de otros no solo es justo, sino recomendado.