Blog

Gasto en el último año de vida en Colombia: evidencia proveniente de aseguradores del régimen contributivo

Junio 2019
Autores: Sergio I. Prada

————

Existe un extenso debate sobre la eficiencia y la efectividad de usar tratamientos agresivos para lograr ciertos resultados en salud al final de la vida. Por un lado, hay evidencia clínica de tratamientos rentables que añaden años de vida. Por otra parte, algunos afirman que la intensidad de los tratamientos proporcionados en los últimos meses de vida puede considerarse como un indicador de la propensión que tienen los profesionales de salud para utilizar tecnologías muy costosas. Por tal razón, el propósito de este estudio fue estimar la proporción de los pagos realizados en los planes de salud para la prestación de atención médica a las personas en su último año de vida. Esto es importante porque Colombia es un país de ingresos medios en el que la proporción de personas de 65 años o más está aumentando rápidamente, al igual que la prevalencia de discapacidad y enfermedad crónica en la misma. Además, las tasas más altas de hospitalización de la población de adultos mayores y el abandono de los mismos representan un gasto mayor en atención de salud para el Sistema de Salud colombiano, que se ve agravado por la falta de cuidadores capacitados para esta población.

Usando los datos de facturación de dos Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo con más de 3.7 millones de afiliados, se estimó el gasto en el último año de vida para la población mayor a 65 años. El periodo de referencia fue de 2011 a 2013 y el costo médico se asignó en términos de sobrevivientes y fallecidos.

Los resultados encontrados muestran una tasa de mortalidad más alta en los hombres, donde aproximadamente el 65% de ellos murieron a partir de los 65 años de edad.

En promedio, un sobreviviente representó un gasto promedio de USD $331, mientras que un fallecido, un gasto promedio de USD $5.008. El hecho de que se gaste una mayor cantidad de dinero en la prestación de atención a los pacientes en su último año de vida no es sorprendente, pero plantea la cuestión de si existen formas más eficientes de brindar atención al final del período de vida. En comparación con otros países, con excepción de Estados Unidos, el gasto en el último año de vida en Colombia para los adultos mayores es superior. Los hacedores de política y los gerentes de aseguradoras deben prestar mayor atención a incentivar programas de cuidado paliativo.

Paper: Gasto en el último año de vida en Colombia: evidencia proveniente de aseguradores del régimen contributivo.

Autor: Sergio I. Prada

Proesa Universidad Icesi