Blog

Implementación del programa de utilización de medicamentos en Medicaid: comparación de los ahorros en costos entre las agencias estatales en 2015 y 2016

Mayo 2019
Autores: Sergio I. Prada y Juan F. Contreras

————

Desde 1993, el gobierno de los Estados Unidos solicita a los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid, en cada uno de los Estados de la Unión, que implementen el programa de “Revisión de la Utilización de Medicamentos” (Drug Utilization Review Program, DUR). Este programa tiene como objetivo la reducción de costos en la operación de Medicaid y se implementa en dos fases. La primera involucra un proceso prospectivo que analiza las prescripciones de medicamentos e identifica inconsistencias en las indicaciones terapéuticas, contraindicaciones, dosis incorrectas o duración del tratamiento. La segunda fase es un proceso retrospectivo que incluye el análisis en el tiempo de las prescripciones para identificar patrones de fraude, abuso, subutilización y atención en salud innecesaria.

Dado este contexto, el objetivo de este estudio es describir las metodologías utilizadas por los diferentes Estados para medir los ahorros derivados de la implementación del programa DUR de Medicaid durante los años 2015 y 2016. Para ello se analizaron las metodologías empleadas para el cálculo del ahorro, descritas en los informes DUR 2015 y 2016 de Medicaid para cada estado.

Se encontró que los estados utilizaron tres diferentes metodologías para calcular los ahorros en costos de implementar DUR. Las metodologías fueron: i) devoluciones de prescripciones (descontando las anulaciones) sobre el total del valor facturado y pagado, ii) devoluciones de prescripciones (sin descontar las anulaciones) sobre el valor promedio facturado y pagado; y iii) finalmente, devoluciones de prescripciones (sin descontar las anulaciones) sobre el total del valor facturado y pagado.

Los Estados utilizan en su mayoría la primera metodología. Con ella se encuentra que el ahorro promedio por Estado fue de $43 millones en el 2015 y de $48 millones en el 2016. Por el otro lado, la reducción en costos para los Estados que utilizaron la segunda metodología fue de $105 millones en promedio para el 2015 y de $101 millones en promedio para el segundo año. Finalmente, el ahorro incurrido por los Estados que utilizaron la tercera metodología fue en promedio de $109 millones para el 2015 y de $100 millones para el 2016.

A pesar de los resultados significativos en el ahorro en costos de utilización de medicamentos, al no existir una metodología estándar entre Estados, implica que las comparaciones no sean confiables. El gobierno norteamericano debería definir una metodóloga común para mejorar la forma en que se mide el programa DUR y calcular el desempeño del mismo.

Paper: Comparing the Medicaid Prospective Drug Utilization Review Program Cost-Savings Methods Used by State Agencies in 2015 and 2016.
Sergio I. Prada, MPA, PhD &  Johan S. Loaiza, BS

Proesa Universidad Icesi