Gasto en el último año de vida para pacientes que mueren con cáncer

Mayo 2019
Autores: Sergio I. Prada y Juan F. Contreras

————

La enfermedad del cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad con 71.000 nuevos casos anuales y una proyección para el 2035 de más de 150.000 casos nuevos por año en Colombia (según cifras de la Organización Mundial de la Salud). Análisis previos han resaltado la importancia de esta enfermedad en la sostenibilidad financiera del sistema, debido a que su tratamiento se considera de alto costo, en especial por los precios de los medicamentos. Una investigación del 2009 para Estados Unidos calculó que el gasto promedio en los últimos seis meses de vida para pacientes diagnosticados con cáncer fue de 74.212 dólares, siendo el gasto más alto aquel para personas diagnosticadas con leucemia (197.676 dólares). Debido a que no existen estudios similares para Latinoamérica, el objetivo de este estudio fue estimar los gastos para pacientes que mueren con un diagnostico de cáncer en Colombia.

Utilizando los datos del reporte de suficiencia de dos empresas promotoras de salud (EPS) del régimen contributivo para el periodo 2011-2013, se calculó el valor de los servicios pagados por la EPS a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) registrados durante los 360 días anteriores a la muerte de paciente identificados con un diagnóstico de cáncer en la base de datos.

Los resultados más importantes del estudio muestran que el 30,6% de los fallecidos murieron con un diagnóstico de cáncer en el 2012 y para el 2013 esta cifra fue de 30,3%. El gasto medio en el último año de vida para los pacientes fallecidos por cáncer fue de 11.045 dólares en el 2012 y de 11.618 dólares en el 2013. Por el contrario, para los pacientes con otro tipo de diagnóstico fue respectivamente de 7.104 y 7.165 dólares. Esto sugiere que un paciente que muere con cáncer en el país usa como mínimo un 70% más de recursos que uno que muere con otra enfermedad.

La literatura ha demostrado que los pacientes prefieren morir en su casa que en un hospital o centro de salud. El cuidado paliativo es entonces una opción para reducir la utilización de recursos y respetar la calidad de vida de los pacientes.  Los resultados del estudio indican que sería deseable mayor información en pacientes y en prestadores relacionada con programas de cuidado paliativo con el fin de incrementar su diseminación en el país.

Proesa Universidad Icesi