Image

Bienvenidos al portal de Informalidad visible: revelando las realidades del trabajo informal, una investigación realizada por la Universidad EAFIT, la Universidad el Norte y el Observatorio de Políticas Públicas (POLIS) de la Universidad Icesi en el marco de la Alianza 4U. En este portal, compartimos los hallazgos de investigación sobre las prácticas empresariales que adoptan distintos tipos de trabajadores(as) informales en diferentes ciudades de Colombia: Barranquilla y Soledad (emprendedores informales), Cali (trabajadores informales del espacio público), Cartagena (moto-trabajadores informales) y Medellín (vendedores informales).

Esperamos que este portal sea útil para generar programas, proyectos y/o políticas públicas enfocadas en las necesidades de los trabajadores informales. Agradecemos a las investigadoras, aliados que hicieron posible este proyecto y a los trabajadores(as) informales que participaron en esta investigación por su disposición y colaboración en el proceso.

Enfoque interseccional

Informalidad visible se caracteriza por incorporar una perspectiva interseccional en el proceso de investigación. El estudio examina cómo diferencias de género, migración y atributos regionales afectan la creación y desarrollo de prácticas empresariales en distintos tipos de trabajadores informales.

Trabajadores en el espacio público

Ciudades: Barranquilla y Soledad
La población migrante, ante de los desafíos del contexto de las ciudades a las que llegan, acude a la informalidad como mecanismo de subsistencia. Las barreras para su vinculación en el mercado laboral formal incluyen desigualdades de género, étnicas y país de origen.

Población total
Moto-trabajadores informales
Vendedores informales del espacio público
Vendedores informales

Año de recolección: 2024 | Número de preguntas: 54 | Tamaño de muestra: 984 trabajadores informales de las 4 ciudades |
Nivel de confianza: 95% | Margen de error: 3.0% muestra total.

Descarga la ficha técnica

Secciones de la encuesta

Datos demográficos

Este módulo recoge información para caracterizar a los trabajadores en términos de variables sociodemográficas (género, etnia/raza, tipo de vivienda, ente otras) con el fin de realizar una breve caracterización de la población objetivo.

Características del hogar

Este módulo se enfoca en el entorno donde residen los vendedores. Se exploran aspectos como el acceso a servicios públicos, la composición familiar (incluyendo la tenencia de hijos y las condiciones de los hijos menores de edad), la percepción del poder adquisitivo y la presencia de personas con discapacidad en el hogar. Al profundizar en estas características, obtenemos una visión más completa de las condiciones y necesidades de cada hogar.

Características del negocio

Esta sección tiene como objetivo comprender diversos aspectos relacionados con la actividad económica informal. En general, busca obtener información sobre el tipo de negocio, el rol que desempeña el encuestado dentro del negocio, el tiempo dedicado a la actividad, el acceso a seguridad social, el número de días que trabaja a la semana, entre otros aspectos.

Prácticas empresariales

Esta sección es la más extensa de la encuesta y se enfoca en identificar las prácticas empresariales que adoptan los trabajadores informales en su actividad laboral en distintas áreas: planeación, registro de gastos y costos, acceso a servicios financieros, mecanismos de asociatividad, entre otros aspectos relevantes.

Trabajadores informales del espacio público - Cali

Moto-trabajadores informales - Cartagena

Barranquilla

Vendedores informales
 Medellín

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales.
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.