La investigación más cerca de la sociedad.
La Investigación en la Universidad Icesi tiene como propósito la generación, aplicación y difusión de nuevos conocimientos. A partir de los procesos de investigación que realizan los profesores la Universidad espera contribuir al diagnóstico, análisis y solución de problemas y necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales en el sector público y privado. Así mismo, busca aportar al bienestar de personas y comunidades, a la protección del medio ambiente, al avance cientifico y tecnológico, al fortalecimiento y competitividad de organizaciones e instituciones, y a la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad.
Proyectos financiados por el Sistema General de Regalías (SGR)
Conoce más sobre las convocatorias abiertas que pueden ser de tu interés.
Cumple con la misión de visibilizar y posicionar la producción intelectual derivada del trabajo realizado por los investigadores y profesores, a partir de la coordinación de los proyectos editoriales y el apoyo a la gestión editorial de las revistas académicas de la Universidad.
Correo de contacto: editorial@icesi.edu.co
PROCESO DE TRANSFERENCIA Y FINANCIACIÓN
Nuestro enfoque también va dirigido a la transferencia de esos resultados con el fin de lograr no solo una explotación económica de la propiedad intelectual, sino el uso y aplicación del conocimiento, que nace y se desarrolla de forma continua dentro de la Universidad.
Conoce nuestros investigadores
Conoce nuestros Productos y Servicios
La Dirección de investigaciones es la unidad responsable de acompañar la gestión estratégica de la investigación, acorde con los lineamientos definidos para fortalecer la investigación en sentido estricto y la investigación formativa. La Dirección está integrada por un equipo multidisciplinario encargado de apoyar administrativamente, la labor de los investigadores para facilitar su quehacer y permitir, con ello, el flujo de información entre las diferentes unidades académicas y dependencias de la Universidad, con entidades externas nacionales e internacionales; así como con estudiantes para fortalecer y motivar su participación en procesos investigativos.
Para esta gestión hay 4 unidades de trabajo con funciones concretas y específicas orientadas a cumplir con los 5 objetivos de la investigación de la Universidad:
Gestión estratégica de convocatorias
Responsable de diseñar, gestionar, presentar las convocatorias internas de la Universidad, así como de identificar y divulgar oportunidades de financiación externa. Para ello realiza el soporte administrativo para presentar propuestas, el seguimiento a la ejecución, liquidación y cierre de proyectos así como el seguimiento a la ejecución de los proyectos presentados. También coordina los procesos y procedimientos relacionados con la Convocatoria Nacional de Medición de Grupos de Investigación y Reconocimiento de Investigadores. Paralelo a ello coordina las actividades relacionadas con los procesos de investigación formativa.
Por otra parte, esta área es la encargada de propiciar espacios para la socialización de los resultados de la investigación realizada tanto por los docentes como por los estudiantes de la Universidad.
Correo de contacto: sxsastoque@icesi.
Dentro de las Convocatorias se encuentran aquellas relacionadas con incentivos por la publicación y la investigación de la Universidad, esta gestión además de otras actividades de apoyo administrativo son realizadas por Claudia Murcia
Correo de contacto cmurcia@icesi.edu.co
Gestión de la propiedad intelectual, transferencia y apropiación social del conocimiento
Esta área es la encargada de gestionar y liderar los aspectos relativos a la propiedad intelectual y transferencia de tecnología y conocimiento generada en la Universidad por sus diferentes docentes e investigadores.
Dentro de las funciones de esta área está la de hacer un seguimiento a las creaciones de los profesores e investigadores y de esta forma identificar qué resultados pueden ser susceptibles de protección por medio de los derechos otorgados por la propiedad intelectual. Así mismo, con miras a que nuestra actividad no termine en obtener una protección y/o reconocimiento jurídico de los productos o contenidos que surjan de los trabajos de los profesores, nuestro enfoque también va dirigido a la transferencia de esos resultados con el fin de lograr no solo una explotación económica de la propiedad intelectual, sino el uso y aplicación del conocimiento, que nace y se desarrolla de forma continua dentro de la Universidad.
Así mismo, la idea de la gestión de la propiedad intelectual se encamina también a formar, orientar y promover entre los diferentes sujetos que hacen parte de la Universidad, una cultura tanto de la importancia de proteger los activos intangibles, como de transferirlos y lograr de esta forma un posicionamiento en la región por el impacto derivado de la aplicación y explotación de propiedad intelectual.
Como complemento acompaña las actividades relacionadas con la gestión contractual, así como su etapa previa, con diferentes sectores como el de la industria, el público y social.
Finalmente, apoya todas las actividades relacionadas con el marco normativo nacional, con el fin de asegurar, el cumplimiento de las regulaciones correspondientes en la ejecución de los diferentes proyectos de investigación.
Correo de contacto: crodriguez@icesi.
Gestión estratégica de los proyectos editoriales de la Universidad Icesi
La Editorial Universidad Icesi cumple con la misión de visibilizar y posicionar la producción intelectual derivada del trabajo realizado por los investigadores y profesores, a partir de la coordinación de los proyectos editoriales y el apoyo a la gestión editorial de las revistas académicas de la Universidad. Adicional a lo anterior aporta análisis cienciométricos de la producción científica de la institución, orienta a los investigadores y profesores en la identificación de los mejores destinos de publicación y facilita los recursos para realizar la corrección de estilo a las publicaciones en inglés.
Más información: www.icesi.edu.co/
Gestión de la información
Derivado de las acciones asociadas a cada una de las unidades mencionadas previamente, se recopilan, actualizan, mantienen los datos para producir información para soportar los procesos de autoevaluación, acreditación, actualización del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y apoyar la toma de decisiones a nivel institucional.
Correo de contacto: sxsastoque@icesi.
INVESTIGACIÓN RELEVANTE Y DE ALTO IMPACTO
Incrementar el impacto y la relevancia de las investigaciones de la Universidad.
Está integrado por la Dirección de investigaciones, el comité de propiedad Intelectural y transferencia, el comité de investigaciones y los comités de ética de investigación, al igual que los centros y grupos de investigación e investigadores, como actores principales de esta actividad misional.
Facultad de Ingenieria
Facultad de Ingenieria
Facultad de Ingenieria
Facultad de Ingenieria
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Naturales
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de ciencias de la Educación
Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial
Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud
Facultad de Ingenieria
Facultad de Ingenieria
Facultad de Ingenieria
Facultad de Ingenieria
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Naturales
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de ciencias de la Educación
Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial
Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud
A lo largo del año, se abren diversas convocatorias en varias áreas de interés, te invitamos a que participes en ellas y disfrutes al máximo esta oportunidad.
Para la ejecución de proyectos de investigación suele ser necesario encontrar apoyo financiero mediante terceros, existen muchas entidades que ofrecen financiación mediante convocatorias abiertas para la realización de investigaciones.
En el siguiente enlace podrá encontrar algunas convocatorias que podrán ser de su interes.
Como política de apoyo a la investigación, la Universidad establece anualmente un presupuesto específico para financiar proyectos de investigación. Con base en lineamientos generales para la formulación y aprobación de las propuestas de investigación, el comité de investigaciones distribuye el presupuesto entre las facultades y centros académicos.
Teniendo en cuenta lo anterior, ésta convocatoria tiene como finalidad promover y fortalecer el trabajo colaborativo para desarrollar proyectos interdisciplinarios, inter unidades académicas e inter institucional.
convocatoria interna tradicional convocatoria interna interfacultades
Históricamente se evidencia que la docencia, la investigación y la extensión, se han definido como las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES), para cumplir con su función social y académica. En el último cuarto de siglo las IES han asumido nuevos retos para posicionarse como agentes para el cambio social e impulsar el desarrollo y la innovación del país.
Encuentra aquí la información que te puede interesar según tu perfil.
Si eres un docente de nuestra institución y deseas conocer más acerca de nuestros procesos de investigación, te pueden interesar estos enlaces:
¿Ya conoces nuestro sistema de información de Investigaciones IRIS? En él podrás encontrar convocatorias vigentes que pueden ser de tu interés.
Ingreso a IRIS
Si necesitas información acerca de nuestros procesos, puedes encontrar más información en
Procedimientos y Documentos
Si eres estudiante de pregrado puedes ser parte de nuestros semilleros donde fortalecerás tus capacidades y habilidades de investigación. Si eres estudiante de Posgrado podrás vincularte a nuestros proyectos de investigación como asistente e incluso podrías participar por alguna de nuestras becas para las maestrías de investigación.
Con el fin de impulsar el crecimiento de nuestra región, trabajamos en conjunto con empresas y comunidades que pertenecen a diferentes sectores económicos. Queremos brindarles apoyo y asesoría a todas aquellas empresas que desean iniciar o fortalecer la investigación e innovación en su organización.
Si deseas conocer más acerca de las capacidades de nuestros investigadores y servicios que pueden ofrecer.
Conoce nuestros investigadores
Conoce más de nuestro Grupos de Investigación
Si deseas conocer acerca de nuestras patentes y desarrollos obtenidos por nuestros investigadores y estás interesado en desarrollar un modelo de negocio con ellos.
Productos para transferencia y apropiación social
Especialmente para la rehabilitación de la movilidad en el sistema masticatorio
Ver más informaciónInterfaz elástica de interacción hombre-computador
Mesa con superficie elástica tensada y un sensor que lee la deformación de presión y elongación realizada sobre esta.
Ver más informaciónFabricado en materiales esterilizables, intercambiables y de bajo costo.
Ver más información
Consiste en un modulo central que conecta a unas balsas inflables mediante dióxido de carbono comprimido.
Ver más informaciónEquipo de lombricultura doméstica para la producción de compost donde hay transformación de residuos orgánicos crudos en productos que pueden ser usados para mejorar y abonar tierras.
Ver más informaciónAplicación para el seguimiento del tratamiento de la leishmaniasis cutanea.
Ver más información
Una pieza de software diseñada para apoyar a la persona con diabetes en el control de algunos aspectos de su enfermedad como el cumplimiento con la toma de medicamentos.
Ver más información
Pieza software diseñada para mejorar la gestión que hacen las ips y las eps de la información obtenida en el programa de atención de diabetes.
Ver más información
Herramienta computacional, encargada de analizar matrices de datos, y entregar agrupamientos.
Ver más información
Modelo de identificación de médicos y productos a visitar por los visitadores médicos de las farmacéuticas.
Ver más información
Automatización de reportes de ordenes negadas para una organizaciones que ofrecen programas de medicina prepagada.
Ver más información
Automatización de reportes de ordenes rechazadas para organizaciones que ofrecen programas de medicina prepagada.
Ver más información
Modelo de pronóstico de usuarios con alto potencial de retiro de programas de medicina prepagada.
Ver más informaciónEs una herramienta generadora de múltiples dimensiones de vanos residenciales para el trópico ecuatorial.
Ver más informaciónOptimizador y recomendador de itinerarios de citas de hospitalización domiciliaria con adaptación a información de contexto.
Ver más informaciónEs una aplicación java/r para detectar las comunidades no traslapadas de agentes vinculados entre ellos.
Ver más informaciónEs una aplicación móvil para el sistema operativo android que permite a los usuarios la creación de una vivienda a partir de interacciones simples.
Ver más información