cdee logo 1  icesi logo1  logo bol1

Rodrigo Varela V., Ph. D.
Director del CDEE

Visión de Futuro

Una de las características del espíritu empresarial es la “Visión de futuro” entendida como la capacidad de percibir tendencias y de prever lo que va a ocurrir. Esta debe permitir al empresario estar listo frente a los cambios que el entorno empresarial plantea, bien sea en aspectos económicos, tecnológicos, financieros, políticos, tributarios, sociales o en cualquier otra circunstancia que pueda afectar  el desarrollo de la empresa.

Generalmente los colombianos somos bastante buenos en la historia, en el análisis de los hechos pasados; pero usualmente dedicamos muy poco esfuerzo al futuro, posiblemente porque pensamos que es una “botada  de corriente”. Pero la realidad es que como  hace ya muchos siglos nos enseñó Heraclito: “Uno no se baña dos veces en el mismo río”; lo cual no hace entender  que gústenos o no, el entorno empresarial igual que todos los entornos, está  siempre en evolución, en cambio.

Por ello, competencias empresariales como: Amplitud perceptual, Flexibilidad, Orientación al mercado, son absolutamente necesarias para  mantener esa Visión de futuro de nuestras organizaciones.

Diversos analistas se han especializado en prospectiva y con gran frecuencia surgen publicaciones que basándose en hechos que empiezan a marcar tendencias, hacen el esfuerzo de sintetizar esos hechos y de formular lo que ellos consideran pueden ser posibilidades futuras.

Richard Watson en su libro “Future Files: a brief history of the next 50 years”[1] plantea una serie de tendencias (más de 200), y Laurence C. Smith en  “The world in 2050: Four forces shaping civilizations northern future”[2] plantea cuatro grandes fuerzas que definirán el futuro de nuestra civilización.

Veamos cuales son las ideas básicas de estos autores:

  • Cambios en la demografía. Esto, implicará mayores esperanzas de vida, mayor proporción de personal adultas (En Japón el porcentaje de población mayor a 75 años aumentará en un 36% entre 2005 y 2015). Esto afectará no sólo los mercados de la salud (Medicamentos, cirugías, recuperación de memoria, elementos de reemplazo de partes, tratamientos rejuvenecedores, etc.) sino que también afectará industrias como el turismo, la vivienda, el transporte, la alimentación, los servicios y claro el mercado laboral, pues muchas de estas personas estarán en capacidad, con deseos y de pronto con necesidades de acometer nuevas actividades
  • Movimiento de los Centros de poder económico político, militar, tecnológico, etc. hacia el este, El crecimiento de la capacidad consumo y de inversión de países asiáticos moverá los poderes en forma significativa. El conglomerado CHIME (China, India y Oriente Medio, Japón y los tigres Asiáticos, indonesia,  Vietnam y otros países de las cuencas pacificas e indicas),estarán en  capacidad y con la decisión de comprar las compañías de occidente y generarán demandas significativas sobre los recursos de los países occidentales y africanos, y también de los Latinoamericanos.
  • La globalización y la conectividad  continuaran cambiando la forma en la cual la gente vive, trabaja y piensa. Mientras muchas operaciones se facilitaran (viajes, transferencias financieras, acceso a información, comercio, comunicaciones), la privacidad se perderá completamente, con el efecto positivo de que puede existir más transparencia pues será cada día más difícil “esconder comportamientos”.
  • Las tecnologías seguirán cambiando todo nuestro entorno. GRIN entendido como la unión de la genética con la robótica, el internet y la nano tecnología, dará origen a muchas máquinas nuevas, que eventualmente serán “más inteligentes” que los seres humanos y de pronto tendremos máquinas poderosas creando súper máquinas y todos nos preguntaremos ¿Y el ser humano qué?
  • El ambiente será el otro tema de grandes cambios. Las variaciones climáticas, el calentamiento global, el deshielo, etc, afectaran el ambiente en formas no previsibles. Nuevos virus y nuevas enfermedades podrían aparecer.
  • Los recursos naturales estarán en el medio de los grandes conflictos humanos. Esto nos obligaran a pensar más en cómo reducir consumos, como re-usar, como reciclar. Los problemas de agua y energía afectaran muchos frentes sociales y generaran dificultades y presiones en el escenario político.

Los invito a todos a revisar este tipo de literatura, que aunque a ratos parece un poco de ciencia ficción, con gran frecuencia prueba haber sido correcta.

Frente a estos u otros cambios, los empresarios tenemos que estar listos a cambiar nuestras formas de pensar y de ver el entorno y claro esta, tomar acciones innovadoras que permitan que nuestras empresas sobrevivan.

 



[1] Watson R. “Future Files: a brief history of the next 50 years” Nicholas Brealey Publising London, 2011.

[2] Smith L.C., “The world in 2050,  “For forces shaping civilizations northern future” Perguingroup, New York, 2010.

evolucion