35 AÑOS DEL CDEE
Este final de año marca dos hechos muy importantes: los 40 años de actividades de la Universidad Icesi, y 35 años de operación del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial. Esta idea, concebida a lo largo de los primeros años de la Universidad Icesi, surgió del entendimiento de que la responsabilidad social de la universidad era formar líderes empresariales que pudieran actuar tanto como empresarios independientes (Entrepreneurs) o como intraempresarios (Intrapreneur). La idea era toda una innovación disruptiva, en ese entonces, pues ninguna universidad latinoamericana tenía una unidad académica focalizada 100% en el área de entrepreneurship.
Nacimos con la misión de forjar, a través de procesos académicos y con la participación permanente de la comunidad académica y empresarial, una cultura empresarial llena de innovación y de sensibilidad social, que fuese motor del desarrollo socio económico sostenible en todas sus facetas; y por ello nos hemos dedicado a motivar, formar y desarrollar valores, actitudes y competencias empresariales en muchas personas en Colombia y en América Latina. Hemos siempre buscado que logren tener capacidad de acometer acciones innovadoras a lo largo de su vida, bien sea para ser creadores de organizaciones nuevas y competitivas y/o propulsores de nuevas iniciativas empresariales en organizaciones ya existentes. Pero sobre todo que al hacerlo creen valor, riqueza, empleos, bienestar social, paz y satisfacciones personales, profesionales y sociales.
Para cumplir nuestro gran propósito “Más y Mejores empresarios para Más y Mejores empresas” nos hemos focalizado en las áreas de: Desarrollo del espíritu y la cultura empresarial, Creación de empresas, Formación de líderes empresariales, Educación empresarial, Gestión de pymes y Gestión de empresas familiares.
Son muchas las actividades que hemos realizado, en muchas de ellas hemos sido pioneros bien sea en Icesi, en Colombia o en el entorno empresarial latinoamericano. Permítanme mencionar en forma resumida algunas de ellas.
Hemos pasado de ofrecer dos sesiones del curso “Creatividad Empresarial” para los estudiantes de Administración de Empresas , a más de 30 cursos diferentes a los distintos programas de pregrado y de posgrado de la universidad en forma semestral, atendiendo alrededor de 500 estudiantes semestralmente, acompañando a algunos de ellos no solo en los cursos, sino también en proyectos de grado en plan de empresa y en el desarrollo de semestres de prácticas en empresa propia y en empresa familiar Hemos entrenado a profesores universitarios, a profesores normalistas, a profesores de secundaria, a maestros de primaria tanto en Colombia como en varios países de América Latina. Hemos apoyado procesos de trasferencias de nuestra metodología a varios países y a múltiples organizaciones. Hemos organizado 26 Congresos Latinoamericanos sobre Espíritu Empresarial (Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Brasil, México, Puerto Rico, Perú, Chile), 29 Campos de Verano sobre Espíritu Empresarial y ya llevamos 60 ediciones de nuestro Boletín Innovando
Se han introducido muchos procesos pedagógicos y didácticos en nuestro modelo educativo: talleres outdoor, competencia empresarial, seminarios extra curriculares, Expo icesi, Club empresarial Icesi, concurso mejor negocio estudiantil universitario, concurso mejor negocio estudiantil de secundaria, concurso mejor negocio estudiantil de primaria, concurso planes de empresa, así formamos empresarios en Icesi, feria empresarial juvenil, feria escolar, encuentro egresados 2050, Demo Day, semana del joven empresario, Innovation Camp, Laboratorio de innovación empresarial, red de empresarios Icesi, entre otras.
Creamos la primera Maestría en Creación de Empresa, hemos dado apoyo al MBA, a la Maestría de Innovación Social, a la Maestría en Ingeniería Industrial, a la Maestría en Periodismo, a la Maestría en Gestión de la Innovación, a la Maestría en Bioquímica, a la Maestría en Gobierno y a muchos programas de especialización.
Hemos producido varios libros de textos que se han usado ampliamente en Latinoamérica, tanto en el nivel universitario como en la secundaria. Ayudamos en la implementación en Colombia de la catedra CEINFI.
Hemos diseñado programas formativos para personas con distintos niveles educativos, de todos los estratos socioeconómicos, de todos los tipos de iniciativas empresariales, en todos los niveles de tecnología, en todos los sectores económicos, en todos los niveles de desarrollo empresarial.
El 49 % de nuestros egresados con más de 5 años de graduados ha sido empresario o intraempresarios y muchos de ellos han logrado alcanzar niveles importantes en su actividad empresarial
La investigación, con más de 50 proyectos , ha estado siempre en la agenda del CDEE y nos ha permitido no solo diseñar procesos educativos basados en realidades colombianas y latinoamericanos, sino también producir casi 200 artículos, un buen número de ponencia en congresos nacionales e internacionales, publicar libros y reportes de investigación, ser autores de capítulos de libros publicados internacionalmente, dirigir proyectos de investigación de estudiantes, recibir distinciones por la calidad de nuestro trabajo investigativo, participar en redes de investigación internacionales, hacer parte del proyecto de investigación más grande, a nivel mundial, de esta área (GEM), hacer investigación contratada, conseguir Grants internacionales, organizar seminarios sobre investigación en entrepreneurship, hacer parte de comités editoriales de revistas internacionales en: Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia y América-Latina, ser revisores de artículos y propuestas de investigación en congresos simposios y convocatorias nacionales e internacionales.
La colección DICE (Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial) que ya va en su sexto número, junto con los 13 libros de pyme y toda la producción de nuestras investigaciones y nuestros desarrollos académicos han enriquecido el accionar de los empresarios, de los académicos, de los consultores y de los formuladores de política.
Nuestra unidad Propyme ha sido pieza fundamental en nuestra labor de servicio a las empresas y a los empresarios. Los programas ExpoPyME en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, el Programa de desarrollo, implementación y certificación de estándares internacionales para empresas exportadoras colombianas con Proexport y CAF, el proyecto Red PyMEs( BID -EPSA e IMBANACO), las Redes Empresariales para Exportar: Snacks y Panadería, Artes gráficas, Confecciones de ropa infantil, Autopartes, Industria del huevo , Turismo; los Programas Sectoriales, los Programa Aldea- iNNpulsa Colombia, el Programa Bancolombia, han provisto formación, asesoría, consultoría y mentoría a más de 500 empresarios.
Los procesos formativos “Alta Dirección para empresarios: Vida, Mundo y Empresa”, “Club de Experiencias Pyme”, “Familia y Empresa”, “Programa de Evaluación de la competitividad”, y toda la serie de cursos cortos, seminarios, conferencias han sido elementos importantes en este proceso
Tuvimos en operación un Centro de Industrias Culturales que prestó servicios de formación y asesoría a empresas vinculadas a la economía naranja y estamos en el proceso de reinstalarlo dada la relevancia que este sector de la economía está tomando.
El Start-Upcafé nuestro laboratorio de creación de empresas (incubadora), nos ha permitido acompañar a 230 iniciativas empresariales de: alumnos, exalumnos, profesores y empleados de la Universidad Icesi, en sus deseos de convertir sus sueños de empresas en empresas reales. Los proceso de asesoría, mentoría, y coaching, que acompañan al espacio de coworking y al Centro de Información Empresarial, se combinan con una serie de actividades que cada semestre se renuevan: tomemos café con…, elevator pitch, pitch de inversión, empresas en línea, ángeles inversionistas, Startup 24, Startup weekend, workshops, Pitch Match, Comités Directivos, vinculación con concursos nacionales e internacionales, participación en redes internacionales de incubación, aliados para procesos de softlanding, Demos Day, participación en Colombia 4.0, Héroes Fest, mentor training, entre otros.
Se tienen relaciones con diversas incubadoras alrededor del mundo y con diversos programas, entre ellos UBI, B´ALAM, Exeter University, SETSqueared, Go Global, TechStars y se está en el proceso de constituir un nodo de C Emprende, el campus de emprendimiento exponencial del Gobierno Nacional.
Nuestros resultados nos muestran la bondad de este modelo: 230 iniciativas empresariales atendidas en el programa de acompañamiento del Start-Upcafé, 60% comercialmente activas; 207 iniciativas empresariales atendidas en el programa Apps.co fase Descubrimiento de Negocios, 35% comercialmente activas; 16 empresas atendidas en el programa Apps.co fase Crecimiento y Consolidación, con crecimiento en ventas de 3X en tan solo 20 semanas, 10 empresas en SpinIT iniciando su proceso de acompañamiento; $11 Mil Millones de pesos de inversión atraída por las empresas entre el 2014 y el 2018; 721 empleos generados en el 2018 por las startups clientes y egresadas; $12 Mil Millones de ventas en el 2018 generadas por las startups clientes y egresadas; el 75% de las startups sobrevive tras 1 año de graduación
Los proyectos especiales han estado en la agenda del CDEE no solo para conectarnos con la comunidad y apoyar la aparición de empresarios y empresas fuera del campus universitario, sino también para brindar experiencias y aprendizaje a los profesores y a los consultores, y claro para ayudar a financiar muchas de las actividades sociales que hemos realizado. Proyectos como : CIPE, Fundación Unión Carbide -FES, Fundación Corona, Red Pyme(BID), Desarrollo empresarial (PNUD-ONUDI-HUNDURAS), Incubación de empresas(PNUD-ONUDI-República dominicana) Coomeva, ALPHA(UE), Jóvenes emprendedores exportadores, SENA, Min desarrollo, Jóvenes con empresa (BID), Industrias culturales (BID), Finpyme (Fomin-BID), Finbatec (Colciencias), Colempresarias, Soy Mujer… y Empresaria, Kambiri (Ministerio de Cultura), Pronuevo, Universidades Chilenas y Ecuatorianas, Proyectos Apps.co, Programa para Colombianos Retornados (Ministerio de Relaciones Exteriores), Emprendimientos Culturales (Tumaco), Alianza del Pacifico, Women in STEM Entrepreneurship (BID), Proyecto Cladea Universidades canadienses, Programas con la Alcaldía de Cali y con la Secretaria de educación municipal, Programas con la Gobernación del Valle.
El Centro Alaya que nació de una iniciativa del CDEE con la Universidad de Texas en San Antonio , y que con el correr de los años, se impuso como el modelo a usar en Colombia, para apoyar empresarios nacientes y empresas muy pequeñas, ha desarrollado programas de asesoría y mentoría a muchas empresas, pero también ha generado una serie de programas formativos (Taller de generación y validación de ideas, programa de acompañamiento, plan de empresa, aProgresar, desarrollo microempresarial, oportunidades de empresa, micro franquicias) y ha impulsado una conexión con muchos cursos que ofrece la universidad para permitir, primero que todo, que nuestros alumnos enfrenten necesidades reales de empresas colombianas, que hagan sus trabajos aplicativos en ellas y que contribuyan con sus saberes al desarrollo de esas empresas.
Ha tenido acuerdos con Bancóldex, Fundación Sidoc, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alcaldía de Cali, Comfenalco, que nos ha permitido tener sedes en Aguablanca, Bancóldex, Siloé, Comfenalco y claro en la Universidad Icesi. Ha manejado el acuerdo con el Fondo Emprender del SENA.
Los acuerdos con el Consejo estudiantil para la creación del curso “Asesoría practica a MiPymes”, con el Consultorio contable y financiero (CENSEA), con el punto NAF Icesi, en acuerdo con la DIAN y el programa de Contabilidad y Finanzas internacionales, han sido apoyos adicionales, no solo a los empresarios, sino también a la formación de nuestros alumnos, permitiéndoles aprender haciendo.
Otros programas como el programa Red de Empresas Sostenibles (Redes), Fomento a la innovación e internacionalización de las pymes del Valle del Cauca (Universidad de Missouri), Servicios de extensión tecnológica (Georgia Tech) han sido mecanismos de apoyo a las empresas de la región.
El Centro Alaya participa activamente en las reuniones de la red de los SBDC norteamericanos y latinoamericanos, y ha presentado en su conferencia anual, los resultados de su gestión.
Son más de 2000 empresarios que ha recibido apoyo del Centro Alaya.
Hemos sido activos en la construcción del ecosistema de apoyo al desarrollo empresarial. Contribuimos a la fundación y desarrollo de Fundaempresa, Incubar Futuro e Innova; apoyamos en el 2001 la formulación de los primeros lineamientos para una política sobre espíritu empresarial y creación de empresa y en el 2005 aportamos ideas para la ley de emprendimiento; somos miembros activos de REUNE a nivel regional y nacional; planteamos una política de desarrollo empresarial para el Valle del Cauca, apoyamos los programas: Ventures, Destapa Futuro, Young Business Trust, RUAV y RUPIV; formulamos basados en los datos de GEM, políticas para el fortalecimiento del proceso empresarial. Organizamos con Acopi el viaje de 90 empresarios Pyme a los países asiáticos en 1995.
Hemos representado a Colombia y a América Latina en diversos organismos y proyectos internacionales: Entrepreneurship Worldwide (OIT-PNUD-INTERMAN), Junta directiva del International Council for Small Business (ICSB), Junta directiva de la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), Miembro del Research Innovation Advisory Committee de GEM, Miembro de la junta directiva del World Union for Small and Medium size Enterprises (WUSME).
Nuestros alumnos empresarios se han destacados no solo por el resultado de sus empresas sino también por haber ganado premios y distinciones en diversos concursos nacionales e internacionales: Fondo Emprender, Ventures, Destapa Futuro, New Venture Championship, University of Oregón, YCombinator, Chile Emprende, YABT, Hult Prizes, EME. Tres de nuestros empresarios fueron distinguidos por la Revista Dinero, al cumplir 15 años, como los empresarios innovadores de esos quince años.
Hemos recibido muchas distinciones y premios: Premio Portafolio al balance social, Premio Portafolio por aporte a la comunidad y capacitación del recurso humano, Premio portafolio al mejor docente colombiano en ingeniería y administración, White L. Wildford Fellow, IC2 Fellow, 2010 Global Entrepreneurship Education Award (USASBE), Líder académico (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) Profesor Honorario (Universidad del Pacífico ), Investigador Emérito (Colciencias),Investigador Senior(Colciencias), Distinción instituciones académicas (Acopi), Best High Growth Women’s Entrepreneurship paper (ICSB), Best paper (INNODOCT2018), Premio Colombia a la Cultura empresarial - categoría autores y hemos sido distinguidos por varias instituciones como uno de los mejores think thank de Latinoamérica. En 2018 nuestro modelo educativo fue considerado como uno de los 6 mejores del mundo, en el Global Entrepreneurship Excellence Award, (ICSB), Par académico evaluador (CNA), Investigador (BID). Mejor paper en Empresas familiares(CIEEC), Columnista Latinpyme, Premio UDEM Adalberto Viesca Sada 2009, Excelencia Doctoral–Cum Laudae(UAB)
Muchas de las actividades mencionadas han estado vigentes por muchos años, otras han sido temporales, pero siempre en todas ellas nuestro propósito ha sido fortalecer la cultura empresarial.
Afortunadamente, muchas universidades, colegios, escuelas, fundaciones, incubadoras, centro de apoyo empresarial, entes de gobierno, se han ido sumando a las iniciativas del CDEE; en algunos casos, para satisfacción nuestra, tomando nuestras ideas y experiencias y en otros casos ideando sus propios devenires. Pero faltan muchos programas y muchas instituciones por sumarse a esta tendencia, que definirá el futuro de nuestro país en los próximos 50 años, que será la solución a las graves dificultades de desempleo y de insatisfacción en el empleo que nuestra juventud vive hoy, que nos brindará la posibilidad de ser más competitivos y de solucionar las dificultades que en diferentes frentes tenemos.
Los logros que hemos podido alcanzar en estos 35 años han sido el resultado de tres factores fundamentales, el primero el compromiso de las personas que han sido parte del CDEE, que han dedicado sus mejores ideas y sus mejores energías para mantener ese espíritu de transformación, innovación y cambio permanente; motivadas por la filosofía institucional “ Aprendemos a conocer y a actuar, para construir un mundo mejor” , el segundo, el apoyo que hemos tenido de la Universidad Icesi desde los altos organismos de dirección, de los rectores, profesores, y personal de apoyo administrativo y operativo y tercero la confianza que en nosotros han depositado las diversas instituciones con las cuales nos hemos relacionado.
Se inicia un nuevo ciclo de actividades que nos traerá grandes retos, ¿Cómo actuar en este nuevo escenario, denominado la cuarta revolución industrial? Cómo adecuar nuestra labor formativa para ajustarla a las necesidades de esta juventud que piensa y actúa diferente a las generaciones anteriores?¿ Cómo ampliar nuestra cobertura a todos los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Icesi?¿Cómo apoyar a las secretarias de educación, colegios, escuelas y profesores para que la catedra de emprendimiento sea implementada adecuadamente?¿Cómo proveer facilidades de materiales, de financiación y de acompañamiento a nuestros nuevos empresarios?¿ Cómo financiar las actividades del CDEE orientadas a apoyar poblaciones que no puedan pagar por nuestros servicios?
Y cómo lo hemos hecho siempre, enfrentaremos estos retos con optimismo, basados en investigación detallada de opciones y sobre todo escuchando atentamente lo que la comunidad y el entorno nos plantee.
Bienvenidos a los próximos 35 años del CDEE. Espero que muchos de nuestros lectores nos ayuden a construir lo que al final de esos años será la historia de los segundos 35 años del CDEE
¡Mil gracias!
Rodrigo Varela V, PhD
Director del CDEE
Universidad Icesi