Política Nacional para el Fomento del Espíritu Empresarial
y la Creación de Empresas.
Uno de los hechos más importantes que ocurrieron en el segundo semestre del 2000 fue
la formulación por el Gobierno Nacional, a partir de un esfuerzo de diversas entidades coordinadas por el Ministerio de Desarrollo, de la Política Nacional para el Fomento del Espíritu Empresarial y la Creación de
Empresas.
Esta política que afortunadamente recogió muchos de las ideas que el CDEE-ICESI había venido formulado desde hace varios años, tiene como justificaciones: · El crecimiento del desempleo.
· La decadencia de la economía rentista. · La creación de empresas como expresión de la democratización de la inversión. · La renovación de nuestra clase empresarial.
· La existencia de esfuerzos significativos de varias instituciones. · El espíritu empresarial de los colombianos. · La necesidad de nuevas empresas como instrumento para la paz.
Los principales componentes de la política son: · Ley MIPYMES como base de un entorno favorable a la creación de nuevas empresas en Colombia. · Los procesos de promoción del Espíritu Empresarial.
· La reducción de la incertidumbre y el apoyo a la comercialización. · El apoyo integral en los procesos de creación de nuevas empresas. · El establecimiento de mecanismos de financiación.
· El apoyo a la creación de empresas innovadoras y con vocación exportadora. · El desarrollo de instituciones para apoyar todo el proceso.
El gobierno y las entidades que trabajamos en la elaboración de
esta política, la vemos como la nueva estrategia de desarrollo y como un gran instrumento para la aparición de nuevos empresarios, de nuevas empresas, de nuevos empleos, de nueva riqueza y de nuevo bienestar.
Invito a todos los lectores a conocer la política, a vincularse a ella y a aprovechar este excelente conjunto de mecanismos de apoyo, para el logro de sus metas empresariales.
RODRIGO VARELA V. Ph.D Director Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial rvarela@icesi.edu.co
|