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PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA DIRIGIDA
A: Jefes de Departamento de Matemáticas y profesores de matemáticas,
de universidades y colegios, Directores de programas de Licenciatura
en Matemáticas, Investigadores en Educación Matemática, y generadores
de políticas educativas para el área.
Universidad Icesi, Cali, 17 de noviembre de 2005
JUSTIFICACIÓN: Cada vez cobra más fuerza, entre los profesores
universitarios de matemáticas, la convicción de que el nivel
de competencias y conocimientos básicos en matemáticas, de una
alta proporción de los estudiantes que inician su carrera universitaria,
dista mucho del nivel previsto por los estándares básicos de
calidad en matemáticas para los grados 60 a 110. Las consecuencias
de este hecho afectan a todos los sectores involucrados en el
proceso formativo de los estudiantes: a los estudiantes mismos
y a sus padres, a los responsables de la educación matemática
en secundaria, al profesorado universitario de matemáticas,
y a la propia dirección universitaria.
El bajo rendimiento académico
de los estudiantes en el primer curso de matemáticas es una
realidad en prácticamente todas las universidades consultadas
sobre el tema, realidad que ha sido abordada por ellas desde
ópticas particulares y con estrategias propias de solución.
Sin embargo, los resultados distan mucho de lo esperado y no
son escasas las voces que pronostican un agravamiento creciente
de la situación. Por esta razón sostenemos que es hora de pensar
colectivamente el problema, identificar sus causas, proponer
estrategias de solución, y crear las condiciones para ponerlas
en práctica. Con este propósito el Departamento de Matemáticas
y Estadística de la Universidad Icesi ha organizado el evento,
MATEMÁTICAS: DEL BACHILLERATO, A LA UNIVERSIDAD
al cual lo estamos
invitando muy cordialmente, y del cual se adjunta programación.
OBJETIVO GENERAL. Propiciar un espacio en el cual los responsables
del área de Matemáticas, de nivel universitario y de educación
básica y media, compartan experiencias, inquietudes y propuestas
relacionadas con el desempeño académico y el nivel de conocimientos
y competencias en matemáticas, de los estudiantes del primer
semestre universitario, frente a los estándares básicos de calidad
en matemáticas para la secundaria establecidos por el MEN.
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