MATEMÁTICAS: DEL BACHILLERATO, A LA UNIVERSIDAD

PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA

DIRIGIDA A: Jefes de Departamento de Matemáticas y profesores de matemáticas, de universidades y colegios, Directores de programas de Licenciatura en Matemáticas, Investigadores en Educación Matemática, y generadores de políticas educativas para el área.

Universidad Icesi, Cali, 17 de noviembre de 2005

JUSTIFICACIÓN: Cada vez cobra más fuerza, entre los profesores universitarios de matemáticas, la convicción de que el nivel de competencias y conocimientos básicos en matemáticas, de una alta proporción de los estudiantes que inician su carrera universitaria, dista mucho del nivel previsto por los estándares básicos de calidad en matemáticas para los grados 60 a 110. Las consecuencias de este hecho afectan a todos los sectores involucrados en el proceso formativo de los estudiantes: a los estudiantes mismos y a sus padres, a los responsables de la educación matemática en secundaria, al profesorado universitario de matemáticas, y a la propia dirección universitaria.

El bajo rendimiento académico de los estudiantes en el primer curso de matemáticas es una realidad en prácticamente todas las universidades consultadas sobre el tema, realidad que ha sido abordada por ellas desde ópticas particulares y con estrategias propias de solución. Sin embargo, los resultados distan mucho de lo esperado y no son escasas las voces que pronostican un agravamiento creciente de la situación. Por esta razón sostenemos que es hora de pensar colectivamente el problema, identificar sus causas, proponer estrategias de solución, y crear las condiciones para ponerlas en práctica. Con este propósito el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Icesi ha organizado el evento,

MATEMÁTICAS: DEL BACHILLERATO, A LA UNIVERSIDAD

al cual lo estamos invitando muy cordialmente, y del cual se adjunta programación. OBJETIVO GENERAL. Propiciar un espacio en el cual los responsables del área de Matemáticas, de nivel universitario y de educación básica y media, compartan experiencias, inquietudes y propuestas relacionadas con el desempeño académico y el nivel de conocimientos y competencias en matemáticas, de los estudiantes del primer semestre universitario, frente a los estándares básicos de calidad en matemáticas para la secundaria establecidos por el MEN.