Programa de

Juntas Directivas
de Alto Desempeño

Los miembros de la Junta Directiva de una organización juegan un papel fundamental en la creación de valor para todas las partes interesadas. La Junta representa los intereses de los accionistas y se constituye en el órgano de gobierno corporativo más importante para el futuro de cualquier empresa. Es por ello que sus miembros, deben contar con cualidades excepcionales en cuanto a su formación, experiencia y carácter. 

En este programa, se abordan los temas fundamentales para que una junta directiva tenga un alto desempeño en aspectos como: Gobierno Corporativo, Ética empresarial, Gestión de riesgos, Resultados financieros, Regulación y sostenibilidad. Cada uno de ellos desde la perspectiva de reconocidos académicos y expertos con trayectoria en diferentes instituciones y empresas.

  • Estudiaremos temas claves para el desempeño de una junta, los cuales han sido construidos con base en la consulta a expertos y la revisión de literatura especializada.
  • Contaremos con profesores expertos e invitados especiales que harán énfasis en temas conceptuales y experiencias aplicadas.

Solicitar información

Formulario general programas posgrado

Modalidad

Presencial

Duración

90 horas

Certificable

Si

Con este programa estarás en capacidad de:

Entender los actuales desafíos de las Juntas Directivas en Colombia

Profesionalizar la gestión de los directorios a través de herramientas para la gestión.

Promover los factores que afectan la toma de decisiones y su positivo impacto en el valor de la empresa

Desarrollar estrategias para aumentar el valor de las empresas

Fortalecer la gestión de los riesgos empresariales. En particular, los riesgos de las entidades financieras

Contenido

Módulo 1

El Rol de la Junta Directiva


Profesor:
Juan Guillermo Castañeda

Smurfit Kappa Foundation Chairman

Como módulo introductorio, describe el rol de la Junta Directiva y sus diferentes Comités, como ente de soporte y apoyo a la administración, así como su rol de liderazgo empresarial y órgano de monitoreo y control de la gestión. Se establece la relevancia del papel que juega la junta directiva en la sucesión en la organización.

Módulo 3

Gestión Estratégica


Profesor: Francisco Muñoz Ramirez

Vicepresidente Ejecutivo y director general Colgate Palmolive Andina.

Las Juntas Directivas deben asumir un liderazgo central y total responsabilidad en el la planeación y el control de gestión, para garantizar la creación de valor. Es determinante que los directores desarrollen competencias y habilidades para el diseño e implementación de la estrategia organizacional.


Actividad Complementaria:
Las mujeres en las Juntas Directivas

Invitada: Lina Sinisterra Mazariegos

Módulo 5

Gobierno Corporativo y Ética Empresarial


Profesor: Alejandro Mejía Jaramillo

Gerente de relaciones con inversores en Bancolombia S.A. Profesor en temas de Ética y Gobierno Corporativo.

Estudio de los mecanismos de control que una organización adopta para prevenir o disuadir a los gerentes potencialmente interesados de participar en actividades que perjudican el bienestar de los accionistas y las partes interesadas.

Dado que no hay una fórmula única o estándar, se definen los sistemas de gobernanza desde la perspectiva de los grupos de interés, incluidos los propietarios de la empresa, los acreedores, los sindicatos, los clientes, los proveedores, los analistas de inversiones, los medios de comunicación y los reguladores.


Actividad Complementaria:
Las Juntas Directivas y el Gobierno de las Empresas de Familia

Invitado: Gustavo Adolfo Carvajal.

Módulo 7

Regulación Empresarial


Profesores:
Fernando Gandini.

Profesor de la Universidad ICESI. Socio y director de Hurtado & Gandini Abogados.

Uno de los principales deberes de cualquier miembro de una Junta Directiva, es mantenerse actualizado acerca de la regulación empresarial.

Todos los miembros de la junta deben estar familiarizados con los documentos legales de organización tales como, estatutos y reglamentos internos, para que puedan determinar si la organización está siguiendo sus normas y cumpliendo su misión declarada.

Los miembros de la junta directiva deben tener total claridad sobre sus deberes legales, la política de conflictos de intereses y las expectativas de los organismos de vigilancia y control. Además, cada uno debe valorar cuidadosamente los requisitos, expectativas y habilidades necesarias antes de servir como miembro de la junta y unirse a un comité, para garantizar que tengan la experiencia y el conocimiento necesarios para ser eficaces y ejecutar fielmente y cumplir con sus deberes legales.


Actividad Complementaria:
Compensación Gerencial

Invitada: Maria del Pilar López Vanmeek.

Módulo 2

Gestión Financiera y Creación de Valor


Profesores: Alfredo Rincón

Gerente Corporativo Financiero del Grupo Empresarial Coomeva.

Julián Benavides

Académico Investigador y Consultor Empresarial, con formación Doctoral en Finanzas y Gobierno Corporativo.

En este módulo se abordan temas que comprenden la interpretación y análisis de los diferentes reportes financieros para la toma de decisiones y el control financiero. La definición de la adecuada estructura de capital para la compañía y los conceptos fundamentales de la valoración.

Adicionalmente, se revisan los temas fundamentales relacionados con la gestión financiera empresarial, las decisiones financieras y su impacto sobre el valor de la compañía.

Módulo 4

Gestión de Riesgos


Profesor: Jairo E. Quiroga B.

Profesor Universitario y conferencista internacional en las áreas de Ética y Gobierno Corporativo, Juntas Directivas, Gerencia de Empresas de Familia, entre otras.

La Junta Directiva es responsable de la estrategia de gestión de riesgos de la organización. De hecho, ésta es una de las responsabilidades más importantes de la junta.

Es función de la junta directiva garantizar que exista una estrategia actual de gestión de riesgos que incluya los procedimientos para revisar su perfil de riesgo; las políticas evitarlos; y las medidas para hacer frente a las consecuencias en caso de materialización.

El desarrollo de una estrategia de gestión de riesgos implica el ejercicio de buen juicio y previsión razonable para identificar aquellos riesgos que son tanto graves como probables, y desarrollar estrategias para afrontarlos.


Actividad Complementaria:
El rol de una Family Office

Invitado: Juan Guillermo Salazar

Módulo 6

Sostenibilidad Empresarial y RSC


Profesor: Andrés González Rey

Profesor Universidad ICESI y consultor en temas Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.

La responsabilidad de la supervisión de la sostenibilidad y las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) de una organización recae, fundamentalmente, en la Junta Directiva. Los directores, son responsables del éxito a largo plazo de una organización y, como parte del gobierno corporativo moderno, es importante incorporar la sostenibilidad en la toma de decisiones y las estrategias de crecimiento a largo plazo.

La Junta es responsable de garantizar que la sostenibilidad se incorpora al propósito, la gobernanza, la estrategia, la toma de decisiones, la gestión de riesgos y la rendición de cuentas.


Actividad Complementaria 1:
La independencia en las Juntas Directivas Invitado: Esteban Piedrahita

Actividad Complementaria 2:
La sostenibilidad en la estrategia empresarial Invitada: Ana Milena Muñoz

Módulo 8

Evaluación de la Junta Directiva


Profesora: Juana Duque Camacho

Senior Advisor C- Suite en Korn Ferry y Líder de la práctica de top teams para Suramérica.

La evaluación de la Junta Directiva es un desafío por lo que representa para la gestión adecuada y la profesionalización de la labor de los directores. En general, este es un ámbito novedoso de acción, ya que los aspectos relacionados con la evaluación del desempeño de la Junta Directiva, apenas se están construyendo.

Profesores

Juan Guillermo Castañeda

Especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos con experiencia trabajando en organizaciones gubernamentales y gremiales: Asesora Despacho Contralor General y Oficina de Planeación, Asesora en Cooperación Internacional y Posicionamiento, Coordinadora Comunicación Estratégica y Relacionamiento Empresarial, directora ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, secretaria de Gobierno de Cali. Tiene conocimiento y experiencia liderando proyectos estratégicos de comunicación, asuntos corporativos, manejo de crisis, estrategias de posicionamiento empresarial y diseño de planes de medios robusteciendo y articulando sectores público y privado. Profesional en Ciencia Política con énfasis en Participación Política con una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado.

Fernando
Gandini

Es Socio y director de las asesorías en las áreas corporativas y comerciales de Hurtado & Gandini Abogados. Es docente de pregrado y posgrado en la Universidad Icesi de Cali, se ha desempeñado como conjuez de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, es árbitro de la Cámara de Comercio de Cali. En sus 19 años de experiencia, Fernando ha asesorado empresas de sectores comerciales como el constructor, fiduciario, alimenticio, minero, educativo, cementero, avícola y papelero.

Andrés González Rey

Consultor para organizaciones nacionales e internacionales en responsabilidad social, planeación estratégica y fortalecimiento institucional de fundaciones empresariales. Amplia experiencia en la implementación y evaluación de estándares, buenas prácticas y sistemas de gestión de responsabilidad social y sostenibilidad

Francisco Muñoz Ramirez

Vicepresidente Ejecutivo y director general Colgate Palmolive Andina.

Alto ejecutivo internacional con experiencia transcontinental en los sectores de productos de gran consumo y mascotas. Líder estratégico con un historial probado de creación y desarrollo eficaz de equipos multifuncionales en entornos multiculturales.

Julián
Benavides

Es Académico Investigador y Consultor Empresarial, con formación Doctoral en Finanzas y Gobierno Corporativo. Directivo Académico. Previo a su experiencia en finanzas y en la dirección académica, ejerció diferentes posiciones de gerenciales y técnicas en el área de la ingeniería en empresas manufactureras y de servicio. Experiencia de más de veinte años en gobierno corporativo, sostenibilidad, diagnóstico financiero, modelación financiera, evaluación de proyectos y valoración de firmas a nivel académico y como consultor. Trabajos académicos en revistas académicas arbitradas y conferencista en las áreas de decisiones de energía, banca, estructura de capital, capital de trabajo, portafolio, productos derivados, gobierno corporativo y toma de decisiones, sustentando sus trabajos en simposios y conferencias nacionales e internacionales. Durante su ejercicio profesional ha liderado equipos de todos los niveles en el desarrollo exitoso de diferentes proyectos empresariales y académicos en finanzas, peritajes financieros, ingeniería, toma de decisiones, gobierno empresarial y familiar; el estudio del funcionamiento de juntas directivas y participando como miembro de junta en algunas organizaciones. Asociado y dirigente de la Cooperativa Coomeva y sus empresas, participando en diferentes comités directivos. Director Observatorio Sistema Financiero Colombiano de la Universidad Icesi.

Alfredo
Rincón

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, con Magíster en Administración de la misma Universidad y Especialización en Mercadeo de la Universidad Javeriana. Ha cursado el Programa de Alta Gerencia Internacional de Uniandes y el Programa de Alta Dirección Empresarial de INALDE Business School.

Alejandro Mejía Jaramillo

Es MBA con énfasis en Finanzas de la Escuela de Negocios Goizueta de la Universidad Emory en EEUU. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Se desempeñó como Gerente de Relaciones con Inversores en Bancolombia S.A. entre 2010 y 2020 y actualmente es Gerente de Gestión de Capital e Inversiones en Bancolombia S.A. También es docente de Gobierno Corporativo y Finanzas Corporativas en la Universidad EAFIT desde el año 2017.

Juana Duque Camacho

Psicóloga de la Universidad Javeriana en Bogotá con una especialización en filosofía y ciencias políticas de la Universidad de Notre Dame en los EEUU. Está certificada por Hay Group Academy en materias de Desarrollo de Liderazgo y Sucesión, Equipos Ejecutivos de alto desempeño, Finanzas aplicadas, Coaching Ejecutivo y Juntas Directivas.

Jairo E.
Quiroga B.

Es MBA de la Universidad Externado de Colombia y Administrador de Empresas, con más de veinticinco años de experiencia como Consultor Gerencial, Docente Universitario y conferencista internacional en las áreas de Ética y Gobierno Corporativo, Juntas Directivas, Gerencia de Empresas de Familia, implementación de Normas Internacionales de Información Financiera IFRS/NIIF, e Implementación de Sistemas Integrales de Administración de Riesgos. Es profesor de la Universidad Externado de Colombia y Agente Especial en la Superintendencia de Sociedades en temas de reorganización e insolvencia empresarial.

Invitados especiales

Gustavo Adolfo Carvajal

Socio de Lansberg, Gersick & Associates (LGA)

Asesor de empresas familiares latinoamericanas en asuntos de gobierno corporativo para LGA. Ha participado como conferencista en FBN, Owners Council, BID-Invest y programas de empresas de familia de Kellogg School of Management. Tiene una amplia experiencia participando en muchas juntas corporativas familiares como la organización Carvajal y el Grupo Bolivar. Gustavo fue embajador de COLOMBIA en Francia y de la UNESCO en París.Tiene una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Adelphi en Garden City, Nueva York y una maestría en administración de empresas (MBA) del BABSON College en Wellesley, Massachusetts.

Maria del Pilar López Vanmeek

Es Administradora de Empresas y Magíster en Administración de la Universidad de los Andes. Es profesora de cátedra de la Facultad de Administración de dicha Universidad desde 2014 y mentora de Endeavor, organización aceleradora de emprendimientos con impacto, desde 2018. Ha sido conferencista en importantes foros empresariales y ha publicado varios artículos sobre temas de gerencia.

Lina Sinisterra Mazariegos

Especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos con experiencia trabajando en organizaciones gubernamentales y gremiales: Asesora Despacho Contralor General y Oficina de Planeación, Asesora en Cooperación Internacional y Posicionamiento, Coordinadora Comunicación Estratégica y Relacionamiento Empresarial, directora ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, secretaria de Gobierno de Cali. Tiene conocimiento y experiencia liderando proyectos estratégicos de comunicación, asuntos corporativos, manejo de crisis, estrategias de posicionamiento empresarial y diseño de planes de medios robusteciendo y articulando sectores público y privado. Profesional en Ciencia Política con énfasis en Participación Política con una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado.

Vicente Borrero Calero

Gerente General del Ingenio Providencia. Especialista en Administración de la Universidad ICESI, con más de 26 años de experiencia en el sector agroindustrial. En su carrera profesional, ha sido presidente de la junta directiva de Cenicaña y miembro de diversas juntas directivas como la de Postobón. Es miembro del Consejo Superior de la Universidad ICESI.

Ana Milena
Muñoz

VP de sostenibilidad Organización Carvajal.

Ingeniera de sistemas de la Universidad ICESI y magister en dirección de recursos humanos de la Universidad de Barcelona. Cuenta con más de 30 años de experiencia en procesos de talento humano, desempeñando funciones como líder del área y responsable por los procesos de selección, compensación, formación, relaciones laborales y desarrollo del talento humano. En 2016 asumió la gerencia corporativa de sostenibilidad de Carvajal Empaques y en 2020, la vicepresidencia de Sostenibilidad de Organización Carvajal.

Esteban Piedrahita Uribe

Miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. y Presidente del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad. También es miembro activo de la Junta Directiva del Grupo Argos, Seguros Comerciales Bolívar S.A. y Compañía Seguros Bolívar S.A. Es economista de la Universidad de Harvard y tiene una maestría en filosofía e historia de la ciencia del London School of Economics and Political Science. Se desempeña como Rector de la Universidad Icesi y, previamente, fue Presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Juan Guillermo Salazar

Gerente BAMFA SAS (Single Family Office). Formación en el área Bursátil, Mesa de Dinero, inversiones y Asesorías Patrimoniales. Actual miembro de la Junta Directiva de Colombina S.A., Riopaila Agrícola S.A., Castilla Agrícola S.A., Bengala Agrícola S.A. y Riopaila Castilla S.A. Miembro de Comités de Auditoría, Riesgos y Sostenibilidad. Juan Guillermo es Administrador de Empresas de la Universidad Icesi y cuenta con una Especialización en Finanzas de la Universidad EAFIT.

Programa presentado por

UNIVERSIDAD ICESI

Fundada hace 45 años con el respaldo del sector empresarial del Valle del Cauca en Colombia. Reconocida por la excelencia en la formación de sus graduados, por su tradición y liderazgo en el campo de la gestión de empresas, por la creciente visibilidad de sus resultados de investigación y por el impacto positivo de su interacción con la región y el país. Icesi ha logrado el reconocimiento de la calidad de su formación mediante acreditaciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan la Acreditación Institucional de Alta Calidad que otorga el Ministerio de Educación de Colombia y la Acreditación AACSB, que ciertica las mejores escuelas de negocio del mundo, otorgada a la Facultad de Negocios y Economía.
Icesi a otro nivel
Icesi a otro nivel

Publish modules to the "offcanvs" position.