Boletín de Prensa 001 enero de 2007
Investigación
del grupo Leonardo de la Icesi, ascendido de categoría por Colciencias
El ser humano es el cursor en un gran
Sistema de Navegación Virtual por el mundo del arte
Una
habitación se convierte en una gigantesca galería de arte
virtual, dejando atrás los desplazamientos por amplios salones.
Todo gracias a una nueva aplicación de la tecnología de
hoy, de obviar el uso del popular ratón, y que desde enero del
2005 vienen trabajando investigadores del grupo Leonardo, perteneciente
al departamento de Diseño de la Universidad Icesi, recientemente
ascendido de categoría, según la última medición
de Colciencias.
Los investigadores
tienen ya un prototipo de este trabajo, a través del cual, el espectador
se sitúa frente una
pantalla de cristal líquido de 40 pulgadas. Una cámara
registrará sus movimientos, convirtiéndose él mismo
en un cursor en este sistema de navegación.
Juan Manuel
Salamanca, director del programa Diseño de Medios Interactivos
de la Icesi, señala que el proyecto busca emular la manera natural
de recorrer una exposición de obras de arte. Explica que se trata
de un sistema de interacción que se ha desarrollado obviando el
uso de teclados, ratones u otros dispositivos de interacción física
con el computador. Añade que se adoptó el uso de un sistema
de visión artificial, basado en el reconocimiento del contraste
y el seguimiento de colores de la imagen capturada en tiempo real, de
tal modo que el visitante no tendrá que tocar ningún dispositivo
para activar el sistema.
Generalmente,
un visitante a una exposición en una galería de arte, recorre
espacios secuencialmente, de acuerdo con sus intereses o el recorrido
definido por los curadores. Estos desplazamientos son movimientos naturales
en los que él avanza hacia las obras de arte, y en la medida en
que algunas llaman su interés, se producen acercamientos para diferenciar
los detalles o distanciamientos para ver la generalidad de los cuadros.
Una vez el visitante contempla la obra, camina hacia alguno de los lados
en busca de la siguiente.
El modelo
de interacción desarrollado se basa en los tres tipos de acciones
que se distinguen en la descripción anterior: a) una acción
de paneo que se realiza al desplazarse hacia los lados, b) una acción
de zoom in o de acercamiento para diferenciar detalles y c) una acción
de zoom out o alejamiento para apreciar la generalidad. De tal modo que
el sistema técnico permite estas tres funciones dentro de un espacio
de exposición muy limitado.
Cuando el
visitante se acerca a la pantalla, la imagen aumenta de tamaño.
Esto con el fin de presentar mejores detalles de la obra y así
tratar de compensar las deficiencias de resolución; y cuando se
aleja, la imagen se reduce a un tamaño mínimo que sea justa
a los bordes de la pantalla.
El hecho
de no presentar las obras físicamente ha permitido usar un espacio
mucho más reducido en el diseño de la galería, comparado
con el de una galería tradicional; pero ha implicado grandes retos
en el diseño de la interacción entre el visitante, la obra
y el espacio de exposición. Cuando el visitante se acerca a la
pantalla, la imagen aumenta de tamaño. Esto con el fin de presentar
mejores detalles de la obra y así tratar de compensar las deficiencias
de resolución; y cuando se aleja, la imagen se reduce a un tamaño
mínimo que sea justa a los bordes de la pantalla.
Mayores informes
con Juan Manuel Salamanca, director del programa Diseño
de Medios Interactivos. Teléfono 555 23 34, ext 387 o al celular
número: 313 737 06 55.
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en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina
de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34
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