FECHA DE INICIO

02 de Julio de 2024

DURACIÓN

1 año

MATRÍCULA

$46.690.000

Sobre el programa

El Programa de Entrenamiento avanzado en Reconstrucción de Extremidades, Alargamientos e Infecciones Óseas busca fortalecer y desarrollar las habilidades del especialista en Ortopedia y Traumatología para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patologías infecciosas musculoesqueléticas, deformidades y/o defectos óseos en extremidades, para que pueda evaluarlo y tomar decisiones con fundamento en la evidencia científica actualizada, así como, una planificación y realización de procedimientos quirúrgicos eficientes y orientados al cuidado integral de la salud del paciente.

Además, el entrenamiento incluye el desarrollo de la competencia en Investigación Médica, que le permitirá al ortopedista contribuir al conocimiento científico y al mejoramiento de las prácticas en salud, a través de la participación en proyectos de investigación en el campo de la profesión.

El programa se realiza en el marco del Desarrollo Profesional Permanente -DPP-, por lo que, tras finalizar y aprobarse las asignaturas, lo certificarán la Universidad Icesi y Fundación Valle del Lili Hospital Universitario.

Razones para ser parte de nuestro programa:

  • Formación avanzada: Adquiere habilidades en alargamiento de extremidades, corrección de deformidades, reconstrucción ósea y más, contribuyendo al mejoramiento de la atención médica.
  • Convenio docencia-servicio: Respaldado por la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, garantizando calidad en la formación.
  • Escenario único: Practica en un entorno de alta complejidad, con acceso a consulta externa, cirugía, hospitalización y urgencias en el Departamento de Ortopedia y Traumatología.
  • Impacto demostrado: Desde 2021 hasta 2023, se realizaron 1.464 cirugías, abordando diversas patologías musculoesqueléticas, destacando nuestro compromiso con la excelencia en la atención médica.

Contarás con la capacidad de:

toma de decisiones
Diagnosticar y tomar decisiones sobre el tratamiento de pacientes con patologías complejas en extremidades, utilizando herramientas clínicas, perfeccionando el examen físico y optimizando la lectura de imágenes diagnósticas (radiografía, resonancia magnética, ecografía, etc.).
x rays
Realizar planificación prequirúrgica con diferentes métodos manuales y digitalizados.
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Realizar procedimientos menores en consulta externa, como cambio de piezas del fijador externo, evaluación y cuidados del trayecto de los clavos y formación continua para el paciente en cuidados generales.
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Realizar evaluación clínica, ecográfica y radiográfica del estado de regeneración ósea (musculatura y articulaciones) y de las correcciones angulares.
doctor
Realizar tratamientos con ondas de choque, para tratar patologías específicas en pseudoartrosis.
x rays
Realizar procedimientos quirúrgicos de complejidad variable, como cirugía de reconstrucción, instalación de dispositivos ortopédicos, manejo de infección, pseudoartrosis, liberación de nervios, tenotomías, osteotomías correctivas, entre otros.
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Desarrollar capacidades investigativas permitiendo al especialista en entrenamiento trabajar en conjunto con el equipo de investigación y epidemiología de Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, para contribuir a la generación de conocimiento científico.
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Comunicar de manera clara y precisa el procedimiento realizado, los resultados obtenidos y las recomendaciones de manejo y cuidados, respetando la dignidad del paciente.

Dirigido a:

El aspirante al programa de entrenamiento avanzado en Reconstrucción de Extremidades, Alargamientos e Infecciones Óseas debe:

  • Tener título de Médico General y de Especialista en Ortopedia y Traumatología otorgados por una universidad certificada en Colombia o convalidación de sus títulos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Cumplir con todos los requisitos legales para ejercer la medicina en Colombia.

Modalidad

Presencial

Los cambios eventuales que se puedan presentar frente a la programación inicial (Fechas, Horarios, Docentes) serán informados oportunamente a los estudiantes.

MateriasCréditos
Diagnóstico y tratamiento de deformidades óseas 14
Diagnóstico y tratamiento de infecciones y defectos óseos 14
Diagnóstico y tratamiento de deformidades del pie y tobillo 14
Diagnóstico y tratamiento de deformidades congénitas y del desarrollo 14
Experiencia en investigación 6
Total créditos 62
  • Certificación:
    Una vez finalizadas y aprobadas las asignaturas, será certificado por la Universidad Icesi y Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, en el marco del Desarrollo Profesional Permanente -DPP (no conducente a título profesional), como entrenamiento avanzado en medicina.

Modalidad e Intensidad de trabajo:

El desarrollo de prácticas se realiza al 100% en escenarios clínicos y quirúrgicos, en donde las jornadas van de ocho a doce horas diarias en contacto directo con el paciente, bajo la supervisión permanente del equipo docente, por lo cual la modalidad del programa es presencial y dedicación exclusiva, con duración de un (1) año.

Inscripción y forma de pago

01

Documentos requeridos

  • Fotocopia del diploma o acta de su pregrado y de posgrado.
  • Calificaciones de sus estudios de pregrado y posgrado.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Certificados laborales (si ha tenido experiencia laboral).
  • Registro en Rethus (los aspirantes extranjeros deberán presentarlo como requisito de matrícula académica).
  • Tarjeta profesional.
  • Recibo de pago de derechos de inscripción o pago en línea.
  • Carta de recomendación (Proveniente de un par destacado en el ámbito nacional o internacional por su desempeño en el área de la especialidad, que explique las razones por las que considera que el aspirante es un profesional destacado en su área, apto para realizar el entrenamiento).


Documentos requeridos para aspirantes extranjeros

  • Para aspirantes extranjeros, deben presentar cédula de extranjería, visa visitante-estudiante y convalidación de títulos ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • Los documentos académicos deberán ser apostillados.
  • Certificado del tribunal de ética médica de su país (con vigencia máxima de seis meses).
  • Cumplimiento de requisitos y lineamientos de Migración Colombia.

Fotocopia del diploma o acta de su pregrado y de posgrado.

· Calificaciones de sus estudios de pregrado y posgrado.

· Hoja de vida actualizada.

· Fotocopia del documento de identidad.

· Certificados laborales (si ha tenido experiencia laboral).

· Registro en Rethus (los aspirantes extranjeros deberán presentarlo como requisito de matrícula académica).

· Tarjeta profesional.

· Recibo de pago de derechos de inscripción o pago en línea.

· Carta de recomendación (Proveniente de un par destacado en el ámbito nacional o internacional por su desempeño en el área de ortopedia, que explique las razones por las que considera que el aspirante es un profesional destacado en su área, apto para realizar el entrenamiento)

02

Proceso de admisión

  • Inscripción de los aspirantes a través de la página web de la Universidad Icesi.
  • Revisión de cumplimiento del perfil de ingreso.
  • Publicación de la lista de los aspirantes preseleccionados, que serán llamados a entrevista.
  • Entrevista a aspirantes preseleccionados.
  • Publicación del listado de los aspirantes admitidos a los diferentes programas por parte del Comité de Admisiones.
03

Proceso de entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la Coordinador académico del programa de entrenamiento avanzado o profesores delegados, para valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el mismo y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa de entrenamiento define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: La Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Informes

  • Janier Ibarra Osorio Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • María Isabel Hernández Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • WhatsApp : 312 467 3667

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