Boletín de prensa

En la Universidad Icesi se presentó la Colección Lili, una estrategia de educación hospitalaria que consta de 120 guías de aprendizaje en lenguaje y matemáticas, diseñadas específicamente para responder a las necesidades educativas de los niños y niñas en condición de enfermedad. La colección, que fue desarrollada entre el Centro Eduteka de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, tiene como objetivo motivar actitudes positivas en los docentes y rectores frente al apoyo académico a los niños y niñas en condición de enfermedad.

nueva

Esta colección nace como respuesta a la problemática que enfrentan nuestros pacientes pediátricos con enfermedades graves, quienes se ven obligados a interrumpir su proceso escolar debido a sus tratamientos y hospitalizaciones. Situación que no solo afecta su desarrollo académico, sino que también pone en riesgo su derecho a la educación y a la interacción con sus compañeros y profesores.

No solo es impartir conocimientos académicos, sino también brindar un sentido de normalidad, estimular el desarrollo cognitivo y emocional, fomentando la esperanza y la resiliencia en cada estudiante que participa en este programa” , afirmó Adolfo Jerónimo Botero Marino, Decano Facultad de Humanidades de la Universidad Icesi.

Las guías de la Colección Lili están diseñadas para ser utilizadas en diversos entornos hospitalarios, desde las habitaciones de aislamiento hasta las Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico, pasillos, salas de espera y aulas hospitalarias.

Su flexibilidad permite adaptarlas a las necesidades individuales de cada paciente, teniendo en cuenta sus intereses, estados de ánimo, posibilidades y condiciones de salud. La educación en este contexto se caracteriza por la empatía, el amor y la comprensión de la diversidad de situaciones y necesidades que atraviesan los niños y niñas enfermos.

"Tuve que entender que en mis manos no está darles la vida a ellos, sino que se sintieran vivos en cada intervención, que cada intervención les produjera esa felicidad que como niños sienten casi todo el tiempo, jugando, siendo niños", comentó Yuliana Andrea Maldonado, Docente Hospitalaria.

El personaje central de la Colección Lili es Lilo, un chimpancé de la especie bonobo, conocido por su capacidad de expresar bondad y empatía. Lilo acompaña a los niños y niñas en sus actividades de aprendizaje, creando un ambiente divertido y motivador.

Las guías están disponibles de forma gratuita en la página web de la Fundación Valle del Lili: https://valledellili.org/coleccionlili