FECHA DE INICIO

02 de Julio de 2024

DURACIÓN

1 año

MATRÍCULA

$41.615.000

Sobre el programa

El Programa de Entrenamiento Avanzado en Ecocardiografía pretende fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas del cardiólogo en la realización e interpretación de ecocardiogramas transtorácicos, transesofágicos, estrés y contraste, que permitan diagnosticar y hacer seguimiento a pacientes con patologías cardíacas y sirvan como guía en procedimientos e intervenciones quirúrgicas ambulatorias y de alta complejidad. Con un enfoque ético, social, de humanización y orientado en contribuir al conocimiento científico y al mejoramiento de las prácticas en salud, a través de la participación en proyectos de investigación en el área.

¿Por qué estudiar este programa?

  • El graduado estará en capacidad de realizar e interpretar las imágenes de ecocardiografía básica y avanzada como técnica diagnóstica en pacientes adultos con enfermedades cardiovasculares.
  • El graduado estará en capacidad de contribuir al conocimiento científico y al mejoramiento de las prácticas en salud, a través de la participación en proyectos de investigación en el campo de la profesión
  • Se realiza en el marco del convenio docencia servicio entre dos instituciones acreditadas en calidad: Universidad Icesi y Fundación Valle del Lili Hospital Universitario.

Contarás con la capacidad de:

doctor
Realizar e interpretar el ecocardiograma transtorácico reportando apropiadamente las patologías estructurales y funcionales.
x rays
Realizar e interpretar el ecocardiograma de estrés de forma precisa y apropiada en las diferentes condiciones clínicas que está indicado este estudio.
x rays
Realizar e interpretar el ecocardiograma transesofágico de forma apropiada y reportar los hallazgos dependiendo del contexto clínico del paciente.

Dirigido a:

Médicos especialistas en Cardiología, interesados en desarrollar destrezas procedimentales en ecocardiografía de adultos como técnica diagnóstica en cardiología, que le permita adaptarse a las necesidades del sector salud, responder a los retos del desarrollo científico y cumplir con los requerimientos de calidad, seguridad, capacidad resolutiva y atención humanizada a los pacientes.

Modalidad

Presencial

Los cambios eventuales que se puedan presentar frente a la programación inicial (Fechas, Horarios, Docentes) serán informados oportunamente a los estudiantes.

MateriasCréditos
Ecocardiografía transtorácica 13
Ecocardiografía transesofágica 12
Ecocardiografía de estrés 13
Ecocardiografía estructural 10
Ecocardiografía intraoperatoria 4
Enfermedades congénitas del adulto 4
Experiencia en investigación 6
Total créditos 62
  • Certificación:
    Una vez finalizadas y aprobadas las asignaturas, será certificado por la Universidad Icesi y Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, en el marco del Desarrollo Profesional Permanente -DPP (no conducente a título profesional), como entrenamiento avanzado en medicina.

Modalidad e Intensidad de trabajo:

El desarrollo de prácticas casi al 100% se realiza en escenarios clínicos, en donde las jornadas van de ocho a doce horas diarias en contacto directo con el paciente, bajo la supervisión permanente del equipo docente, por lo cual la modalidad del programa es presencial y dedicación exclusiva, con duración de un (1) año.

Inscripción y forma de pago

01

Documentos requeridos

  • Fotocopia del diploma o acta de su pregrado y de posgrado.
  • Calificaciones de sus estudios de pregrado y posgrado.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Certificados laborales (si ha tenido experiencia laboral).
  • Registro en Rethus (los aspirantes extranjeros deberán presentarlo como requisito de matrícula académica).
  • Tarjeta profesional.
  • Recibo de pago de derechos de inscripción o pago en línea.
  • Carta de recomendación (Proveniente de un par destacado en el ámbito nacional o internacional por su desempeño en el área de la especialidad, que explique las razones por las que considera que el aspirante es un profesional destacado en su área, apto para realizar el entrenamiento).


Documentos requeridos para aspirantes extranjeros

  • Para aspirantes extranjeros, deben presentar cédula de extranjería, visa visitante-estudiante y convalidación de títulos ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • Los documentos académicos deberán ser apostillados.
  • Certificado del tribunal de ética médica de su país (con vigencia máxima de seis meses).
  • Cumplimiento de requisitos y lineamientos de Migración Colombia.

Fotocopia del diploma o acta de su pregrado y de posgrado.

· Calificaciones de sus estudios de pregrado y posgrado.

· Hoja de vida actualizada.

· Fotocopia del documento de identidad.

· Certificados laborales (si ha tenido experiencia laboral).

· Registro en Rethus (los aspirantes extranjeros deberán presentarlo como requisito de matrícula académica).

· Tarjeta profesional.

· Recibo de pago de derechos de inscripción o pago en línea.

· Carta de recomendación (Proveniente de un par destacado en el ámbito nacional o internacional por su desempeño en el área de ortopedia, que explique las razones por las que considera que el aspirante es un profesional destacado en su área, apto para realizar el entrenamiento)

02

Proceso de admisión

  • Inscripción de los aspirantes a través de la página web de la Universidad Icesi.
  • Revisión de cumplimiento del perfil de ingreso.
  • Publicación de la lista de los aspirantes preseleccionados, que serán llamados a entrevista.
  • Entrevista a aspirantes preseleccionados.
  • Publicación del listado de los aspirantes admitidos a los diferentes programas por parte del Comité de Admisiones.
03

Proceso de entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la Coordinador académico del programa de entrenamiento avanzado o profesores delegados, para valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el mismo y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa de entrenamiento define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: La Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Informes

  • Janier Ibarra Osorio Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • María Isabel Hernández Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • WhatsApp : 312 467 3667

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación