|
Discurso inaugural VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa
- RIBIE
Cali, 12 de julio de 2006
Dr. Francisco Piedrahita Plata
"Quiero aprovechar esta oportunidad,
y la presencia de todos ustedes aquí, para hacer algunas consideraciones
y una propuesta sobre el futuro de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación en la educación colombiana, en la básica
y media particularmente.
Soy ferviente creyente en el potencial transformador que
tienen esas tecnologías en la educación. Creo, sobre todo,
en la capacidad que tienen de ayudar a mejorar la calidad de la educación
básica y media.
Hay por lo menos tres razones por las que debemos fortalecer
el acceso y el uso efectivo de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación en las instituciones educativas. Las presento
de la más básica a la más avanzada.
La primera es Internet y la infinidad de recursos que
pone a disposición de docentes y estudiantes. En un país
en el que la mayoría de niños y niñas se educan en
ambientes muy pobres con bibliotecas, hemerotecas, mapotecas inexistentes
o claramente insuficientes, el acceso a la red, donde pueden encontrar
libros, revistas, periódicos, enciclopedias, diccionarios, mapas,
museos, laboratorios, etc., gratuitamente, es de una urgencia inaplazable
para enriquecer la educación.
La segunda razón tiene que ver con las exigencias,
las demandas que imponen las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación sobre los ciudadanos, sobre esos ciudadanos que
estamos formando para el Siglo XXI. Ellos tienen que ser competentes en
el uso de las mismas herramientas informáticas; primero como estudiantes
y luego en su trabajo, cualquiera que sea, esa competencia será
clave. Por otra parte, el alfabetismo ya no se define solo como saber
leer y escribir textos; los multimedios exigen una definición mucho
más amplia de ese término, que ahora incluye la comprensión
y el manejo de íconos, gráficas, videos, sonidos, música;
además, con las dimensiones del hipertexto y de la interactividad.
La experiencia escolar debe preparar al futuro ciudadano no solo para
ser un receptor crítico de esos nuevos “textos”, sino
para ser un productor de los mismos. Finalmente, la infinidad de recursos
que ofrece Internet exige otra nueva competencia, la de manejo de información.
Se dice que el saber está más relacionado con poder buscar,
encontrar y evaluar fuentes que con recordar.
Esas tres nuevas competencias, la informática,
la del nuevo alfabetismo y la de manejo de información deben ser
adquiridas durante el periodo de educación escolar, si esa educación
de verdad va a ser pertinente; y constituyen la segunda razón urgente
para proveer suficientes computadores y adecuado acceso a Internet a todas
las instituciones educativas.
La tercera razón es la más avanzada; la
que exige mayor liderazgo institucional; más y mejor infraestructura;
es la que mediante la efectiva integración de las TIC transforma
todo el proceso de aprendizaje escolar. Esas tecnologías, utilizadas
eficazmente como herramientas de la mente y permeando todo el currículo,
enriquecen los ambientes de aprendizaje de acuerdo con todos los postulados
de la pedagogía moderna; los hace centrados en el estudiante, activos,
multisensoriales, inquisitivos, colaborativos, contextualizados, auténticos.
No por ser más exigente es menos urgente esta razón.
Por estas tres razones es imperativo, entonces, asegurar
un gran esfuerzo de todo el sector educativo del país, Ministerio,
Secretarías, Instituciones, para incrementar y mejorar en calidad
el acceso de estudiantes, docentes y directivos docentes a las tecnologías
de la información y la comunicación.
La semana pasada asistí a NECC, quizá el
congreso más grande del mundo en informática educativa,
el cual se llevó a cabo, este año, en San Diego, California.
El conferencista invitado principal fue Nicholas Negroponte, fundador
del Media Lab de MIT y líder de la iniciativa denominada “El
portátil de 100 dólares”. El propósito de esa
iniciativa es llevar computadores portátiles de ese precio a los
estudiantes de los países de ingreso medio y bajo del mundo. Tiene
el apoyo de importantes empresas y compromisos de compra, por millones
de unidades, de cuatro o cinco países. Espera iniciar despachos
en el primer semestre del próximo año.
El Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Alvaro
Uribe, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, ha
presentado a los colombianos, para discusión, un documento que
propone una visión, ambiciosa pero realista, de lo que debe ser
Colombia en 2019, al cumplirse dos siglos de nuestra independencia.
Con base en el imperativo de las tres razones enunciadas
y con las posibilidades que se abren ante la realidad de “El portátil
de 100 dólares”, se me ocurre hacer una propuesta a esta
comunidad educativa convocada por RIBIECOL para el VIII Congreso Colombiano
de Informática Educativa:
Propongamos al Gobierno Nacional enriquecer, en el documento
“2019, Visión Colombia II Centenario”, la meta 6 del
Capítulo IV, titulado “Una sociedad más igualitaria
y solidaria”, la que trata sobre el mejoramiento de la calidad de
la educación básica y media, con una submeta, también
ambiciosa pero factible, de tener dotados para ese año a todos
los docentes de Colombia y a todos los estudiantes de educación
básica secundaria y media con computadores portátiles y
a todas las sedes educativas con acceso a Internet de alta velocidad.
Esa meta, que implicará, no solo el esfuerzo de
inversión en equipos e infraestructura, sino una capacitación
masiva de docentes y directivos docentes y un gran cambio en la cultura
de nuestras instituciones educativas, aprovechará realmente todo
el potencial de la informática educativa y transformará
radicalmente la educación colombiana para convertirla en fuente
efectiva de equidad, productividad y convivencia pacífica".
|
|
|