Primer round

Por: Diego Galán* | Universidad Icesi
Publicado en El País – Diciembre 12 de 2007

Mañana, a las 10 a.m. (hora de La Haya), en la Corte Internacional de Justicia, su presidenta, la Juez Rosalyn Higgins leerá el veredicto que determinará si la Corte va a continuar con el procedimiento sobre el fondo del litigio promovido por Nicaragua contra Colombia en relación con la soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina y demás islas y cayos adyacentes, así como respecto de la delimitación de una única frontera marítima entre las áreas de la plataforma continental y la zona económica perteneciente a ambas naciones.

En efecto, seis años después de haberse formalizado el litigio judicial, y con base en las objeciones de Colombia acerca de la competencia de la Corte, argumentadas en sendas excepciones preliminares, refutadas por Nicaragua y cuestionadas con dureza por los comentaristas nacionales expertos en la materia, mañana el alto tribunal internacional solamente podrá pronunciarse acerca de si tiene o no la facultad de poder seguir adelante con el procedimiento que conduzca a emitir un fallo definitivo e inapelable.

La expectativa es total. Las cancillerías de ambos países aguardan el resultado. Los abogados de las partes esperan con optimismo la decisión. ¿Qué sigue? Si la tesis colombiana es acogida, la Corte deberá archivar la solicitud nicaragüense. Si, por el contrario, no prosperan las excepciones preliminares rechazando la competencia de la Corte, el litigio deberá continuar con el agotamiento de la fase escrita, alegando títulos y tratados y luego una fase oral, antes de la sentencia, la cual no se dictará antes del 2010. De hoy hasta la madrugada del jueves, más que fe en los argumentos colombianos, debemos tener conciencia de que sea cual sea la decisión ya es hora de contar con una política internacional lúcida, precisa y participativa.

(*)Profesor de derecho internacional Icesi.

Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co