Dos pereiranas con beca de excelencia

Octubre 05 de 2007, publicado en El Diario Occidente

Dos pereiranas con beca de excelencia

En la actualidad son 233 jóvenes de todo el país los que han recibido la beca de la excelencia en el país.

Claudia Lorena Osorio y Stephanie Gutiérrez, dos mujeres de la región se destacan en la Universidad Icesi.

El instituto educativo ofrecerá dos jornadas informativas sobre sus carreras de pregrado. La primera será en Armenia el viernes 19 de octubre, en el salón Quindío de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche. La segunda será en Pereira en el salón Ucumarí del Hotel Pereira, el sábado a las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día.

socióloga
Claudia Lorena Osorio es una exitosa administradora de establecimientos públicos en Cali, que combinaba su tiempo con el diseño y venta de joyas.

Luego viajó a Francia y Estados Unidos en busca de una mayor proyección laboral, y hoy esta pereirana regresó al país decidida a convertirse en socióloga.

Una vez en Cali presentó el examen del Icfes y clasificó en el quinto puesto, haciéndola acreedora de la Beca a la Excelencia, otorgada por la Universidad Icesi de Cali.
Claudia cuenta que hace 14 años se graduó del Colegio Nacional Deogracias Cardona de Pereira.

Su pasión siempre han sido las carreras de las ciencias humanas. Empeñada en salir adelante, repitió el examen del Icfes porque estaba decidida a ingresar con un puntaje alto, requisito de la Icesi. Al presentar el segundo aún no estaba tan consciente de cómo era el sistema de calificación, dice Claudia Lorena. “Me dieron el resultado y realmente casi me voy de espaldas cuando me dijeron que era un puntaje tan alto que podía entrar becada”, dice.

Cuarto puesto
Otra pereirana que obtuvo el reconocimiento en la Universidad Icesi es Stephanie Gutiérrez, una joven de 18 años egresada del colegio Inmaculada Corazón de María, de Pereira. la joven clasificó este año en el puesto número cuatro del Icfes. Estudia economía y negocios internacionales en la Icesi de Cali.

“Lo importante es ofrecer un reconocimiento a talentos como ellos, quienes conservan la beca a lo largo de los 10 semestres”, dicen voceros del área de Promoción Académica de la Icesi, quienes explicarán todo estos beneficios en dos jornadas informativas que se llevarán a cabo el viernes y sábado de esta semana.

La ciudad de Armenia se representa con Juan Sebastián Buitrago, que clasificó en el puesto 18, graduado del colegio Franciscano San Luis Rey; se matriculó en ingeniería telemática. En este programa académico las telecomunicaciones y la informática se desarrollan de manera conjunta, por las múltiples aplicaciones y afinidades, que permitieron el surgimiento de la telemática como una ciencia.

Becas
La Beca Icesi a la Excelencia es otorgada por esta universidad privada de la capital vallecaucana, a tres horas de Armenia, a quienes ocupen los primeros 20 puestos del Icfes. Según voceros de la Icesi, la beca incluye un auxilio del 75 por ciento del valor de la matrícula para el primer semestre y del 25 por ciento durante el resto de la carrera a los estudiantes entre los primeros 10 puestos del Icfes. Quienes quedan clasificados entre los puestos 11 y 20 reciben un auxilio del 50 por ciento del valor de la matrícula para el primer semestre y del 15 por ciento, durante el tiempo restante de carrera.

Además de estos beneficios, la Universidad les ofrece a todos los becarios un apoyo de hasta cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes para realizar el semestre de práctica que puede ser fuera del país, en Europa (Francia, España, Inglaterra o Alemania); de Asia, del continente americano (Estados Unidos, México, Argentina o Brasil). A su vez, Juan Sebastián y los demás becarios podrán ser parte desde primer semestre, del programa de formación de investigadores.

Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co