Desarrollo tecnológico para el País
La seguridad informática es una realidad en Colombia

Enero 14 de 2009

Universidad Icesi-Agencia de Prensa-Desarrollo tecnológico para el País

“Este proyecto es una demostración de que en el Valle del Cauca es posible realizar investigación y desarrollo tecnológico que responda a necesidades reales del mercado local y que en ocasiones no es necesario importar soluciones tecnológicas para problemas complejos”.

El grupo de investigación en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Icesi (i2T),  desarrolló un Centro de Operaciones de Seguridad Informática, cuyo objetivo es prestar servicios a empresas para las que es muy costoso tener personas y equipos especializados para la gestión de la seguridad informática.

En el mercado Colombiano no existía hasta hoy, un centro de operaciones que combinara la seguridad física y la informática. Este fue el reto al que se enfrentó el grupo de investigación I2T de la Universidad Icesi, en conjunto con la empresa TGR, y para lo cual desarrolló SOC Colombia, una herramienta basada en OSSIM. Este SOC Colombia es un proyecto que fue financiado por Colciencias e Infivalle.

En un año de funcionamiento, el proyecto ha logrado excelentes resultados, lo que convierte al sistema OSSIM en una herramienta precisa, que reduce al mínimo los falsos positivos y la información duplicada o innecesaria para cualquier tipo de administrador de seguridad.

Acerca de OSSIM

OSSIM (Open Source Security Information Manager, o Administrador de la Información de Seguridad de Fuente Abierta) es un software que permite administrar, mantener y monitorear herramientas de seguridad como antivirus, detectores de intrusos, firewalls, analizadores de vulnerabilidades, monitores de red, sniffers etc. Este sistema ofrece al encargado de la seguridad, la capacidad de monitorear, desde una sola pantalla, el estado de seguridad de todos sus sistemas informáticos, permitiendo hacer permanentes evaluaciones de riesgo y controlar la actividad de la red con el fin de detectar comportamientos sospechosos, todo desde una interfaz amigable.

Informes: Andrés Navarro, anavarro@icesi.edu.co, 5552334, ext, 410

Mayores Informes: Germán E. Nieto C. y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 407, comunicaciones@icesi.edu.co