Publicación Libros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Título: Ingamanda Parlu
Autor: Carlos Enrique Pérez Orozco
Tulio Rojas Curieux (Prólogo)
Editorial: Universidad Icesi

Reseña: Este texto escrito por el profesor Carlos Enrique Pérez Orozco se adentra en el estudio de la lengua Inga, en el resguardo de Yunguillo (Ubicado en el límite de los departamentos de Putumayo y Cauca). Se resalta que desde en inicio de su trabajo le ha preocupado al autor el valor comunicativo de la lengua, pero que ello no le ha llevado a escatimar el análisis de su estructura. Con este documento se amplía el conocimiento que de las lenguas indígenas de nuestro país se tiene y al mismo tiempo se ilustran las dificultades que a diario deben enfrentar las comunidades indígenas y aquellos interesados en convertir en realidad diaria los postulados de la Carta constitucional que nos rige.

Título: Uso pacífico de la energía nuclear. En Argentina – Brasil y Euratom. Cooperación e integración regional
Juan Pablo Milanese
Lorenza Sebesta (Prólogo)
Editorial: Universidad Icesi

Reseña: El volumen pionero de Juan Pablo Milanese (…) abre interrogantes y pistas de investigación que se refieren a temas cruciales de las relaciones internacionales contemporáneas: la posibilidad de regímenes internacionales en sectores sensibles como el nuclear, la validez del regionalismo y la importancia de su naturaleza en la determinación de las oportunidades de supervivencia, la relación entre régimen interno y propensión a la cooperación y, finalmente, el peso de las variables internacionales.

Título: La legitimación del derecho en Habermas
Autor: Danilo Chavarro Orozco
Editorial: Universidad Icesi

Reseña: El problema de la legitimación del derecho ha sido una constante en el ámbito de la reflexión filosófica. La tendencia positivista ha pretendido justificarlo desde la misma racionalidad jurídica, mientras otras corrientes (entre ellas la iusnaturalista) lo han justificado a través de su vinculación a elementos morales. En la legitimación del derecho en Habermas se muestra que en los trabajo del filósofo alemán existen suficientes elementos a favor de una teoría de la legitimación del derecho en la que los ámbitos morales y jurídicos se articulan equilibradamente.

Título: CS. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. No. 1
Varios autores
Enrique Rodriguez Caporali (Editor)
Editorial: Universidad ICESI
Facultad de Derecho y Ciencas Sociales

Reseña: Imposible e innecesario registrar aquí las referencias y las piezas que se han puesto en dialogo durante el tiempo razonablemente largo de nuestro trabajo. Pero cuando hemos encontrado figuras o disposiciones novedosas nunca se han convertido en erudición valiosa por sí misma. Recurrimos a ellas, o las evocamos aportando algo para estructural mejor la comprensión de la realidad, regional, nacional, mundial. En vista de esa realidad, de su pasado todavía actual, de su presente denso y de su impredecible futuro, seguimos organizando la investigación, diseñando los nuevos programas, las avenidas que los atraviesan, las exploraciones con el derecho y con las disciplinas de las humanidades, activas desde la vida del núcleo común de todos los programas de esta universidad.

Título: Trabajo, identidad y carácter. Dilemas y conflictos de la reestructura laboral
Rosa Emilia Bermúdez Rico
Felipe Van Der Huck
Lelio Fernández
Editorial: Universidad ICESI
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Reseña: El libro expone, en primer lugar, los resultados de la investigación con el mismo nombre, realizada por los autores. El estudio describe y analiza la experiencia de un grupo de hombres y mujeres que, tras una carrera laboral estable y de largo plazo en distintas organizaciones empresariales, tuvo que enfrentarse a la interrupción de su vínculo laboral por situaciones de despido, cierre de plantas y programas de retiro voluntario. Completa el volumen un escrito de Lelio Fernández, sobre el tema.