19 organizaciones fueron fortalecidas como empresas sociales
La Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Éxito, se unen para trabajar por el fortalecimiento de las instituciones sociales del País

Octubre 20 de 2009

Aliados:

•    La Fundación Éxito: fundación sin ánimo de lucro creada para canalizar la inversión social del Grupo Exito. Concentra su inversión en el apoyo a programas de nutrición de madres gestantes y lactantes y niños hasta los seis años.
  • La Fundación Saldarriaga Concha aporta conocimientos e invierte recursos propios en iniciativas que generen cambios estructurales, sostenibles y de alto impacto, en las condiciones de vida y la inclusión de las personas en situación de discapacidad y de las personas mayores en Colombia.

• Universidad Icesi
    La Universidad Icesi establece compromisos de formación de individuos autónomos que piensan, escuchan, analizan y juzgan, desarrollando las capacidades de análisis y de síntesis; proponiendo nuevas soluciones para nuevos o viejos problemas; teniendo en cuenta nuevas realidades.

Nota: Adjunto se encuentran los resultados de algunos de los testimonios de las empresas que participaron del Proyecto de Fortalecimiento Institucional.

El próximo 23 de octubre se realizará en Icesi, el acto de clausura del Programa de Fortalecimiento Institucional, que surgió de la Alianza de la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Éxito, con la coordinación de la Universidad Icesi.

El proyecto, que contó con el acompañamiento personalizado de un consultor para cada institución, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa, técnica, de gestión, y de trabajo en red de cada organización, benefició a más de 27.000 personas, entre los que se encuentran adultos mayores, población con discapacidad, y niños de la primera infancia.
Para Lyda María Franky Zapata, Directora de la Fundación Montesori, lo que el programa le aportó a la Fundación, fue una gran bendición: “Nuestros abuelos decían: no hay que dar el pescado, hay que enseñar a pescar, y esta ha sido la enseñanza más inteligente y bondadosa de la Fundación Saldarriaga Concha y de la Fundación éxito”.

El modelo, que consta de un proceso de formación colectiva, implementado por la Universidad Icesi, entregó a la sociedad 19 organizaciones fortalecidas con capacidad de actuar como empresas sociales, que tienen como foco poblaciones vulnerables.

Este proyecto es un gran paso para el fortalecimiento del bienestar de la población en Colombia, ya que según las cifras del DANE, más del 6% de la población, tiene alguna discapacidad y el 9% es mayor de 60 años.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional: ENSIN, el 12% de los niños sufren de desnutrición crónica o tienen afectado su crecimiento como consecuencia del hambre. Por lo tanto este programa busca fortalecer la gestión social de estas instituciones, para garantizar su intervención de manera eficiente, creativa, sostenible y rentable socialmente, pues es importante que se lideren proyectos efectivos para encontrar soluciones a las problemáticas sociales.

Algunos resultados Obtenidos por las fundaciones que participaron del proyecto de Fortalecimiento Institucional
Katherine Eslava Rivera, Corporación de  servicio de rehabilitación Antonieta Fage
“Pudimos fortalecer nuestra propuesta de valor y eso nos ha permitido tener unos objetivos claros que marquen el derrotero de nuestro trabajo con las comunidades”

Rodolfo Millán Muñoz, Fundación Ideal
“Ideal tenía una estructura desarticulada, ahora tenemos una estructura liviana que da respuesta que está alineada con la misión y visión de la institución”

Andrés Hernando Paredes, Fundación Logros
“La Fundación Logros no contaba con una misión y visión clara, y a raíz de este programa se hizo evidente el cambio, estableciendo unas metas muy claras, con objetivos de tratamiento muy adecuados con la población con la cual trabajamos”

Instituciones Graduadas

Las instituciones participantes fueron: Hogar Bambi, Casa Protección del Menor Nuestra Señora del Palmar, Fundación Educacional Benjamín Herrera, Asociación Hogares Infantiles del Valle, Fundamor, Fundación Fe y Alegría, Casita de Belén, Fundación Estímulo, Fundación Ecología Humana, Fundación Ideal, Instituto Tobías Emmanuel, Fundación El  Cotolengo del Padre Ocampo, Fundación PROCER Liga club deportivo, Instituto de Terapia Integral INTEI, Fundación Amor y Ternura, Corporación para la investigación psicológica, Fundación  Montessori, Corporación de servicio de Rehabilitación Antonieta Fage y la Fundación Logros.

Mayores Informes: Germán E. Nieto C. y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 407, comunicaciones@icesi.edu.co