Foros Icecomex
Relaciones bilaterales Colombia – Ecuador
¿Cómo influye en nuestro país, la decisión de Ecuador al restringir las importaciones, como medida para hacerle frente a la crisis económica mundial?

Febrero 24 de 2009

Universidad icesi_Agencia de Prensa-Foro de Icecomex

Foros Icecomex
Relaciones bilaterales Colombia/Ecuador:

Fecha: 25 de febrero
Lugar: Auditorio 6
Hora: 2: 30 p.m.

Conferencistas:

*Dr. Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex.

*Dra. Martha Ardila, Politólogo, Universidad del  Externado de Bogotá.

*Dr. Gustavo Vivas, Director Ejecutivo de la  Corporación para el desarrollo productivo del calzado y el cuero, CDP.

*Dr. Emilio Velasco, Director Ejecutivo de la Cámara Colombo Ecuatoriana de Industria y Comercio.

En el mes de enero, Ecuador decidió restringir las importaciones como medida para hacerle frente a la  crisis económica mundial que además se ve reflejada en la caída de los precios del petróleo, que llegó a estar a más de US$ 100 por barril, su principal producto de exportación; decisión que afectará drásticamente a la economía de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); donde está inscrito Colombia. También, porque la medida retoma el modelo proteccionista que fue practicado hasta la década del ochenta en Latinoamérica.

¿Cómo son las relaciones comerciales de Colombia con Ecuador?

Las relaciones comerciales de Colombia con Ecuador, están establecidas por la zona de libre comercio  formada por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que lo que busca es facilitar el comercio en esta región, creando una zona, que entró a funcionar plenamente en 1993. Además, cabe mencionar que Colombia y Ecuador crearon en 1989  la “Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Ecuatoriana” encargada de impulsar la integración y el desarrollo económico de los dos países; y la existencia de Cámaras de Comercio Binacionales, que brindan herramientas a los empresarios para mejorar las relaciones comerciales entre los dos países.

¿Cómo se afecta el comercio bilateral de Ecuador con Colombia?

Colombia es uno de  los principales afectados por la Resolución que aprobó el gobierno ecuatoriano. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, ha estimado que las exportaciones hacia el país vecino se  reducirían a una  suma cercana a US$ 194 millones. El gobierno colombiano no pretende tomar represalias con Ecuador para no entorpecer más las relaciones diplomáticas entre los dos países; adicionalmente, Bancoldex está analizando líneas de crédito para las empresas que exportan hacia Ecuador para contrarrestar los efectos de la Resolución. Un punto a favor de Colombia es que es el país con las mercancías más asequibles   en la región para abastecer el  mercado ecuatoriano. Por otro lado, el país tiene que ver esta medida como un  reto para volverse más competitivo en el mercado ecuatoriano, además de obligar a nuestros empresarios a buscar nuevos socios comerciales.

Informes: Diana Marcela García, Coordinadora Icecomex, 5552334, ext.784, dgarcia@icesi.edu.co

Mayores Informes: Germán Ernesto Nieto C, y María Fernanda Santander E. Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 407, comunicaciones@icesi.edu.co