Estudios de caso de experiencias del Valle del Cauca, contribuyen a la resolución pacífica de conflictos y a la consecución de la paz en la región

La El CIES, Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas, que busca resolver asuntos de interés nacional, realizó cinco estudios de caso de experiencias del Valle del Cauca, que contribuyen a la resolución pacífica de conflictos y a la consecución de la paz en la región, en el marco de una investigación de carácter nacional desarrollada por el Banco de Buenas Prácticas para superar el conflicto, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Las Buenas Prácticas, son acciones específicas impulsadas por comunidades, organizaciones sociales, iglesias, entidades estatales o la comunidad internacional, o por la suma de varios de estos esfuerzos, que, de acuerdo con los criterios anteriores, contribuyen a cuidar a la gente, humanizar el conflicto, atender a las víctimas deshacer los ejércitos, prevenir el reclutamiento, desfinanciar la guerra, Desnarcotizar el conflicto, Fortalecer el Estado local, Gestionar democráticamente los conflictos socioeconómicos locales, Redescubrir la política, negociar  la paz, educar para la paz y la convivencia y comunicar para la paz.

El grupo de investigadores de la Universidad Icesi, tuvo a su cargo el estudio de la zona del Valle del Cauca en las siguientes experiencias:

-          El proceso de retorno y fortalecimiento de la comunidad del Bajo Calima

-          Los programas de cultura para la paz y de fortalecimiento del gobierno local, en las comunidades del río Cajambre

-          El programa de televisión Doce del día- D3, del canal regional Telepacífico

-          El programa de estudios políticos y resolución de conflictos, de la Universidad del Valle

-          El programa de Jóvenes Agricultores del Valle del Cauca, desarrollado por el Comité Departamental de Cafeteros, en asocio con la Cooperativa de Centrales Agrarias del Valle, CENCOA.

Cada uno de los casos estuvo a cargo de los siguientes investigadores de la Universidad Icesi: Enrique Jaramillo, Rosa Bermúdez, Ana Lucía Paz, Vladimir Rouvinski y Luis Fernando Barón, respectivamente.

Si desea tener alguno de los estudios realizados, por favor comunicarse con Luís Fernando Barón o María Fernanda Santander a los teléfonos mencionados a continuación.

Informes: Luis Fernando Barón Porras, Director CIES, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ext. 286, correo electrónico: lfbaron@icesi.edu.co