Privación relativa
Charla sobre Emigración y sus determinantes, un estudio sobre dos comunidades en Colombia

Octubre 01 de 2008

Universidad Icesi-Agencia de Prensa-Charla Emigración y sus determinantes

“Emigración y sus determinantes, un estudio sobre dos comunidades en Colombia”.

Invitado:
Jesús María Valencia, profesor de Economía, Slippery Rock University.

Hora:
10:00 a.m.
Lugar:
Auditorio 4
Informes:
Lorena Martínez
Ext.
Correo electrónico:
lmartinez1@icesi.edu.co

Utilizando los datos de un estudio desarrollado en dos comunidades en Palmira, Valle, el profesor de Economía de Slippery Rock University Jesús María Valencia, y autor del estudio, analizará el modelo de emigración que incorpora la teoría de la “privación relativa”, como uno de muchos factores que puedan explicar la razón de emigrar.

El estudio del profesor Valencia, encuentra que el producto entre la medida de “privación relativa” y el ingreso familiar tiene una interpretación sensata, por que predice el por qué la gente emigra.

Los resultados del estudio, también demuestran que las familias más aptas a emigrar son aquellas con la más alta probabilidad de reducir su sentido de “privación relativa”. Estas familias, sin embargo, no están ni abajo en los rangos de la distribución del ingreso en sus comunidades, ni arriba en estas.

Informes: Lorena Martínez Durán, Secretaria Departamento de Economía, ext. 391, correo electrónico: lmartinez1@icesi.edu.co

Mayores informes: Germán Ernesto Nieto C., y María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334, ext 407, comunicaciones@icesi.edu.co