La teoría evolutiva y sus implicaciones en el ámbito biológico en la sociedad actual
Coloquio en Icesi: El legado de Darwin

13 de octubre de 2009

Como evento final, el sábado 17 de octubre en el Auditorio 1, la Universidad Icesi será sede de la clausura del II Simposio de la Red Colombiana de Biología Evolutiva (COLEVOL). En este evento se presentarán charlas magistrales enfocadas en investigación en evolución biológica.

Informes: Carolina Galindo, 5552334, Ext., 8865, cgalindo@icesi.edu.co

Mayores informes: Germán Ernesto Nieto C. y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 8407, comunicaciones@icesi.edu.co

Con motivo del bicentenario del natalicio de Charles Darwin y a los 150 años de publicación de "El Origen de las Especies", la Facultad de Ciencias Naturales y el Grupo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Grupo CTS, de la Universidad Icesi, realizarán  el coloquio de Darwin del 14 al 17 de octubre.

Pocas ideas han tenido tanto impacto para la humanidad como las planteadas hace 150 años por Charles Darwin en su libro “El origen de las especies”. Este naturalista inglés, nacido en febrero de 1809, se enfrentó a los dogmas de su entorno social con ideas que explicaban los mecanismos del proceso evolutivo biológico, dándole a la ciencia una nueva perspectiva. Hoy todas las ciencias involucran una visión evolutiva. De igual manera, los postulados darwinianos se han integrado en otras áreas del pensamiento llegando a ser una de las mayores revoluciones conceptuales modernas.

La Facultad de Ciencias Naturales y el Grupo de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Icesi, se han vinculado a la celebración mundial del bicentenario del natalicio de Charles Darwin, con este coloquio que tiene como objetivo presentar las diferentes perspectivas y áreas de aplicación de las ideas darwinianas y su implicación en nuestro entorno actual. Este evento contará con la participación de investigadores de reconocimiento nacional e internacional,  quienes presentarán la influencia de los postulados de Darwin desde sus áreas del conocimiento.

La temática de las charlas será amplia por lo cual este evento está abierto a la Comunidad de la Universidad Icesi y el público en general. El Coloquio está estructurado para estimular discusión en torno a la teoría evolutiva, su desarrollo e implicaciones en el ámbito biológico, y su trascendencia a otros campos de las ciencias exactas y sociales, y la sociedad actual en general. Las charlas se presentarán en las mañanas, finalizando al mediodía con una mesa de discusión abierta al público sobre los temas expuestos en esa mañana.

Invitados: Dr. Jaime Cantera, Universidad del Valle; Manuel Giraldo, Biólogo; Dr. Ernesto Combarizza, Universidad del Valle; Dr. Sergio Solari, Universidad de Antioquia; Danny E. Varón, Universidad del Valle; Dr. Hernán Ceballos, CIAT; Dra. Margarita Ramos, Pinceton University; Dra. Elizabeth Ramos, Universidad de Los Andes ; Dr. Mauricio Linares, Universidad de Los Andes.