VII Jornada de Estudios Gerenciales Colombia en la era Obama
Día: Abril 28 de 2009
Lugar: Auditorio 3
Hora: 2:00 p.m.
Informes: Sandra Saldarriaga, 5552334, Ext., 784, icecomex@icesi.edu.co
Mayores informes: Germán Ernesto Nieto C. y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 407, comunicaciones@icesi.edu.co
|
“Colombia debe identificar nuevas oportunidades en la agenda del Presidente Obama y adelantarse a ir más allá de los temas tradicionales de narcotráfico, terrorismo y comercio para reconstruir la relación con los demócratas”
El programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi, invita a la VII Jornada de Asuntos Gerenciales: “Colombia en la era de Obama”.
Análisis de los expertos
“La impunidad, en la violación de los derechos humanos, es el problema más grave en la era Obama”, opina Jaime Ruiz Llano, ex ministro en Washington; Miguel Gómez Martínez, ex embajador y director de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, y Ricardo Santamaría, ex embajador.
“Hay demócratas muy influyentes que sí conocen el país y son cercanos a las organizaciones globales de derechos humanos”, anota Jaime Ruiz. “Lo importante no es lo que se ha hecho para reducir la violencia y la impunidad, sino lo que falta por hacer: ese es el razonamiento al que se debe responder”, fue una de las conclusiones que quedaron en el ambiente.
“Con el tiempo se aprobará el TLC porque a Estados Unidos también le conviene, pero en medio de una recesión no parece ser el momento”, argumenta Jaime García Parra, ex embajador en Washington, en cuya gestión el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de preferencias andinas, que servirá mientras llega la hora del TLC.
Las nuevas oportunidades de Colombia con la agenda de Obama estarían en “energía y medio ambiente”.
“La relación que establece Obama entre energía y seguridad nos conviene y debemos pensar en cómo aprovecharla”, planteó Gómez. Para Rafael Mejía, de la SAC, los biocombustibles son parte de la respuesta. Además de las exigencias en derechos humanos por parte de los demócratas, “debemos entender la cuestión de las minorías y avanzar”, acotó Gómez, de AmCham.
Fuente: www.semana.com |