Artículo
Universidad Icesi lanza nueva carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico
Vida Universitaria
El nuevo programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de Icesi fomenta el desarrollo de habilidades competitivas acorde a las necesidades reales en el sector Salud. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi dio un paso importante con el lanzamiento del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Esta carrera, única en Cali ofrecida por una institución universitaria privada, establece un antes y después en la educación y la investigación biomédica en el país, a partir de un enfoque integral, práctico y orientado a responder las necesidades reales en el sector de la salud.
Beatriz Ferro Ramos, directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Icesi, aseguró que la carrera fue diseñada teniendo en cuenta las necesidades del mercado y de las comunidades. “Esto nos asegura que nuestros egresados estén listos para enfrentar los retos en la salud pública, diagnóstico clínico y biotecnología, entre otros campos”, dijo.
El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico tiene como objetivo el formar a profesionales para atender situaciones de salud complejas, desde el diagnóstico temprano de enfermedades hasta la investigación de nuevas terapias, a partir de modelo práctico de estudio que prepara al estudiante para asumir desafíos en entornos reales desde los primeros semestres de la carrera.
María Elena Velásquez Acosta, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, destacó el enfoque colaborativo del programa. “Nuestros estudiantes no solo aprenderán las bases de la bacteriología, sino también cómo trabajar en equipos interdisciplinarios, junto con médicos, químicos farmacéuticos y biólogos. El aprendizaje compartido los preparará para desempeñarse en cualquier entorno profesional”, aseguró.
El plan de estudios incluye áreas como microbiología, bioquímica, hematología, inmunología y salud pública, todas ellas fundamentales para el diagnóstico y prevención de enfermedades. También incorporó una perspectiva global mediante cursos como ‘Enfermedades de países en desarrollo’, que sensibilizan a los futuros profesionales sobre las necesidades nacionales e internacionales en salud.
Destaca la red de alianzas que el programa tendrá con la Fundación Valle de Lili, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Primitivo Iglesias; colaboraciones que permitirán a los estudiantes hacer prácticas en laboratorios clínicos de alta complejidad desde el quinto semestre. “La Fundación Valle de Lili, como hospital de nivel 4, ofrece una experiencia única para nuestros estudiantes. Allí podrán aprender de casos clínicos avanzados y trabajar con tecnología de punta,” afirmó la directora Ferro.
Estas alianzas potencian el componente investigativo del programa, permitiendo a los estudiantes integrarse a grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. A partir de las colaboraciones con el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim) y el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Proesa), los alumnos participarán en proyectos aplicados que aborden situaciones, como el manejo de epidemias, la resistencia a medicamentos y la salud ambiental.
Liderazgo educativo
Los graduados del nuevo programa de bacteriología estarán en capacidad de afrontar las demandas y retos en la salud pública, diagnóstico clínico y biotecnología. | Foto: Cortesía Universidad Icesi.
El desarrollo del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Icesi garantiza una formación que facilita el aprendizaje práctico. Los estudiantes no solo adquieren conocimientos técnicos, sino que también aprender habilidades en torno a liderazgo, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
De acuerdo con la decana Velásquez, el enfoque integral del programa busca formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos del sector con sensibilidad y responsabilidad social. “Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades, formando egresados que sean agentes de cambio en el sistema de salud y en la sociedad”, aseguró.
Por su parte, la directora Beatriz Ferro enfatizó la importancia de la perspectiva global de la carrera, a través de una malla curricular que aborda las enfermedades tropicales y la salud planetaria. “Formar bacteriólogos sensibilizados frente a la salud pública y ambiental es clave para enfrentar los desafíos del mundo actual. Nuestros estudiantes estarán preparados para contribuir al bienestar no solo de las personas, sino también de los ecosistemas.”, dijo.
La versatilidad del programa permite que los futuros bacteriólogos se desempeñen en diversas áreas profesionales, como Diagnóstico clínico humano y veterinario, Salud pública
Biotecnología, Medicina forense, Administración y gestión de laboratorios, Docencia e investigación académica, Microbiología industrial y ambiental, entre otras.
Un programa indispensable
El lanzamiento del programa contó con la participación del doctor en salud, Robinson Pacheco López, docente y experto en Epidemiología y Control de Infecciones. | Foto: Cortesía Universidad Icesi.
La pandemia de Covid-19 evidenció la importancia de los bacteriólogos en la identificación y control de brotes epidémicos. Este contexto impulsó el interés en carreras relacionadas con la salud pública y la investigación biomédica, áreas en las que el programa de la Universidad Icesi recomienda liderar.
Con esta nueva oferta académica, la Universidad Icesi refuerza su compromiso con la excelencia educativa y la innovación. “Queremos que nuestros estudiantes no solo sean profesionales competentes, sino también líderes comprometidos con la transformación social,” concluyó Velásquez.
Vida Universitaria
Ayúdanos a ofrecerte
siempre la mejor información.
Cuéntanos que te pareció este contenido
Campos marcados con* son obligatorios