Boletín 002

Iniciando el mes de febrero, los estudiantes de primer semestre podrán vincularse al Programa de Acompañamiento Académico, un espacio que les permite tomar conciencia sobre los cambios que deben afrontar en relación a las nuevas metodologías de estudios y la adaptación a la vida universitaria. Este programa, que es liderado por la Oficina de Bienestar Universitario desde el 2005, le brinda al estudiante diversos talleres que buscan fortalecer el desarrollo de las competencias necesarias para lograr un buen desempeño académico, mejorando sus hábitos de estudio, manejo de tiempo, comunicación asertiva, solución de problemas, planeación y gestión y habilidades para el estudio de las  matemáticas. Adicional al programa,  Bienestar Universitario conforma grupos de estudio con jóvenes monitores que comparten su experiencia académica y ayudan a resolver las inquietudes de los primíparos. Paralelo al taller, los  profesores de primer semestre diligencian un formato que evalúa cuatro aspectos a saber: rendimiento académico, asistencia, preparación y participación  en clase. Así mismo,  el programa incluye un plan de acompañamiento individual,  a través del cual se hace un seguimiento cercano a cada uno estudiantes, y en los que se identifican fortalezas y áreas de mejoramiento para garantizar el desempeño académico y una vida universitaria integral. María Cristina Navia, Directora de Bienestar Universitario, explica que el programa busca facilitar este proceso y de esta manera ayuda a prevenir la deserción estudiantil, detectando situaciones de riesgo académico y personal; también se promueve el desarrollo de habilidades personales,  sociales y cognitivas en el estudiante y logra la  intervención temprana para que puedan lograr su propósito de vida y con ello, contribuyan a transformar la sociedad.