Boletín 160 La Universidad Icesi firmó el convenio para ser la nueva sede regional de la Cámara de Comercio e Integración Colombo China, con el objetivo de fomentar el intercambio de las relaciones comerciales, profesionales, académicas, culturales, turísticas y tecnológicas entre Colombia, especialmente del Valle del Cauca, y la República Popular China. Esta sede regional, que funcionará a partir de enero del 2013 en las instalaciones del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, será liderada por Miguel Ángel Poveda Mesa, presidente de la Cámara de Comercio e Integración Colombo China, y José Roberto Concha, jefe del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Icesi, quien a su vez se desempeñará como director de Icecomex y director ejecutivo de la sede de la Cámara en el Valle del Cauca. La prioridad de esta oficina será establecer contactos entre las Embajadas de China y Colombia, además de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Relaciones Exteriores de Colombia y China y otras entidades afines, para que participen, de manera honorífica, en el desarrollo de proyectos y actividades relacionadas con la ejecución del convenio. Esta sede regional de la Cámara de Comercio Colombo China promoverá la afiliación de personas y empresas a la Cámara, el aprendizaje del idioma mandarín en la Universidad Icesi, además incentivará la investigación y la adquisición de bibliografía y material informativo sobre el país asiático, y las relaciones binacionales. También integrará medios de comunicación de los dos países para promover las relaciones entre Colombia y China y capacitará a estudiantes, personal de empresas públicas, privadas en torno a la comercialización de bienes y servicios entre las dos naciones. Así mismo, la Universidad dictará diplomados con la participación de profesores visitantes de China y profesionales de otras nacionalidades especializados en Negocios Internacionales con Asia. Adicionalmente con este convenio, los estudiantes de la Universidad Icesi tendrán la oportunidad de realizar un semestre de pasantías profesionales en las sedes de la Cámara de Comercio Colombo China, ya sea en Cali, Bogotá o en el gigante asiático, este es el caso de Charely Dorado, estudiante del programa de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, quién realizará su práctica empresarial en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, en la Provincia de Guandong. Los estudiantes de Icesi, también podrán acceder a intercambios o misiones académicas en ocho ciudades de China (Shanghai, Shenzhen, Beijing, Dalian, Xi’an, Lanzhou, Chengdu y Tangshan). Finalmente con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y económicas propuestas en este convenio, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas – Icecomex y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi, promoverán en el Valle del Cauca la feria de Cantón, el encuentro más importante de comercio internacional de China, que se realizará en 2013. Antecedentes sobre la relación de Icesi y Cámara de Comercio Desde el 2007 la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi ha venido realizando acercamientos con la Cámara de Comercio e Integración Colombo China para establecer alianzas académicas y empresariales. Sin embargo, fue a partir del 2012 a través del evento Foro Alianza Pacífico, realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de Icesi, que se dio paso a este convenio, como una plataforma de integración económica, comercial con especial énfasis en Asia Pacífico.