proyecto nariño

La Universidad Icesi, en alianza con la Universidad Mariana, se enorgullece en anunciar la exitosa culminación del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de generación de valor agregado para la cadena láctea de pequeños productores del resguardo indígena El Gran Cumbal". Este proyecto, financiado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, ha permitido mejorar significativamente la competitividad y sostenibilidad de la producción lechera en esta región del departamento de Nariño.

Investigadores e investigadoras de las facultades de Ciencias Humanas; Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas; y Negocios y Economía de la Universidad Icesi a través del Centro Interdisciplinario para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial (CITRADI), del centro BioInc y del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), trabajaron de manera conjunta para mejorar la calidad e inocuidad de la leche, optimizar los procesos de transformación y fortalecer las capacidades socio-empresariales de quienes hacen parte de la Asociación Pradera Verde de la comunidad indígena del Gran Cumbal en Nariño. A través de la puesta en marcha de una planta piloto para la elaboración de quesos madurados y la capacitación de más de 100 personas, se logró avanzar en el desarrollo de productos lácteos diferenciados con un "sello de origen" que refleja la riqueza cultural y la calidad de la materia prima de la región.

El pasado 21 de mayo de 2024, durante el evento de cierre, Carlos Chalparizan, representante legal de la Asociación Pradera Verde, dio la bienvenida y expresó su gratitud a la Universidad Icesi por el acompañamiento brindado durante todo el proceso. Por su parte, Robin Castro, director del CITRADI y Juliana Castro, directora de BioInc, hablaron sobre la importancia de seguir generando espacios de colaboración y el potencial de vincular a la comunidad en nuevos proyectos y cursos que puedan ser desarrollados por los estudiantes de la universidad.

Posteriormente, se realizó una degustación de quesos madurados elaborados por la Asociación, junto con otros quesos artesanales para resaltar las diferencias y cualidades de los productos. Además, se compartió un tradicional cuy, preparado por las mujeres y hombres de la comunidad, como muestra de agradecimiento y para fortalecer los lazos entre los participantes del proyecto.

Este proyecto ha sido un ejemplo del compromiso de la Universidad Icesi con el desarrollo sostenible y la innovación en el sector agroindustrial. Continuaremos apoyando iniciativas que impulsen el desarrollo local y la conservación de las tradiciones culturales, reafirmando nuestro compromiso con la región y sus comunidades.

Para más información sobre este proyecto, visita: https://www.icesi.edu.co/blogs/madurandotradiciones/