El próximo Miércoles 22 de febrero, de 9:30 a.m. a 12:00 m, en el Auditorio 3 (actualmente auditorio Fundación Valle del Lili), la Universidad Icesi y Fulbright Colombia, realizarán el foro: “La política científica de Estados Unidos: Oportunidades y Retos para Colombia. El evento será inaugurado por Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali, y la charla principal estará a cargo de Timothy De Voogd, becario y Profesor Estadounidense. En el evento, que pretende ser un espacio de encuentro y discusión entre los públicos de universidades, centros de investigación y de los sectores público y privado, se abordarán las principales temáticas que conciernen la formulación y aplicación de la política científica en Estados Unidos desde hace medio siglo. También se analizaran cómo fueron creadas y cómo funcionan las agencias encargadas de esta política, la manera como se financia la investigación científica, y el vínculo entre las universidades y la industria para el desarrollo de nuevos productos. Asimismo se dará cuenta del proceso político a partir de cual se ha definido la política científica, las discusiones en el Congreso, el papel que juega la comunidad científica, y el impacto sobre la opinión pública. Por último, el curso se ocupará de establecer si el modelo de descubrimiento y desarrollo científico estadounidense tiene alguna aplicación en el caso colombiano.   El foro contará con la participación del Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien es Ph.D. en Salud Pública de la Universidad de Harvard. También se ha confirmado la participación como conferencista de Francisco Miranda, ex Director de Colciencias y Christian Garcés de la Comisión Regional de Competitividad. Sobre la Fundación Fullbright Colombia La organización Fulbright Colombia está dedicada al intercambio académico entre los dos países cuya misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. Fulbright está presente en 155 naciones del mundo y es reconocida como una beca de excelencia académica y profesional a nivel mundial: 44 premios Nobel han sido becarios Fulbright y 21 jefes de Estado, incluido Juan Manuel Santos, el actual presidente colombiano, han sido Fulbrighters. En Colombia aproximadamente 100 personas reciben becas Fulbright cada año para realizar estudios de postgrado, trabajar en investigación, dictar clases en universidades y colegios y participar en otras actividades profesionales y académicas en Estados Unidos. Al mismo tiempo, cerca de 50 estadounidenses, entre estudiantes, investigadores, profesores y artistas vienen a Colombia cada año como becarios Fulbright.