semilla de paz web

Nos encanta presentarles "Semillas de Paz", un proyecto desarrollado en conjunto con la Asociación Iuiai Wasi en el Resguardo Inga Condagua (Mocoa - Putumayo). Esta iniciativa, financiada por Minciencias a través del programa Orquídeas, Mujeres en la Ciencia: Agentes para la Paz, busca contribuir al desarrollo tecnológico mediante la exploración de usos alternativos de la semilla del Sirindango.

Semillas de Paz fue articulado desde nuestro Centro Interdisciplinario para la Transformación Digital y la Inteligencia Artificial – CITRADI bajo la dirección de Robin Alberto Castro Gil, está planificado para durar 12 meses e inició con una emocionante salida de campo y socialización en el territorio, llevada a cabo los días 12 y 17 de enero. Durante este encuentro, las mujeres de la Asociación Iuiai Wasi y las investigadoras de la Universidad Icesi compartieron sus experiencias y expectativas sobre la iniciativa.

El equipo interdisciplinario que lidera este proyecto está integrado por la doctora Diana Rosas Riaño, realizando su estancia posdoctoral en la universidad; Maria Aleidy Chindoy Jansasoy, contadora y miembro del Resguardo Inga Condagua - Mocoa - Putumayo; y las profesoras de la Universidad Icesi, Daniella Castellanos (Antropóloga) y Carolina Orozco Donneys (Ingeniera Química). Esta colaboración interdisciplinaria entre expertos en Antropología e Ingeniería Bioquímica representa una fusión única de conocimientos y perspectivas para abordar los desafíos del proyecto.

El  CITRADI es un espacio abierto, interdisciplinario e inclusivo para la reflexión sobre los procesos de transformación relacionados con las tecnologías digitales y de industria 4.0 y también se promueve la integración de personas, tecnología y procesos en proyectos innovadores que impactan tanto en ámbitos cotidianos.

Deseamos todo el éxito a este equipo de trabajo que se aventura en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para nuestro mundo.

¡Sigamos sembrando el camino hacia el futuro! 🌱💫 #MinCiencias #ProgramaOrquideas