btacora migrantes

Conocer y entender el alcance de los derechos que tienen los migrantes y refugiados ahora será más sencillo gracias a la Bitácora Jurisprudencial de la Migración.

La Bitácora Jurisprudencial de la Migración Fase II fue desarrollada por la Universidad Icesi y ABA ROLI, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta Bitácora recopila, analiza y sistematiza múltiples providencias judiciales, informes, dictámenes e instrumentos jurídicos que describen y definen el alcance de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Paula Andrea Cerón, coordinadora del Grupo de Acciones Públicas de Icesi- GAPI, aseguró que “en la Bitácora se pueden encontrar decisiones y pronunciamientos sobre: salud, educación, nacionalidad, discriminación, Permiso por Protección Temporal, entre otros”, todos estos de alto interés e incidencia para los actores de la migración.

Este instrumento tiene tres finalidades principales. La primera es facilitar el trabajo de los operadores jurídicos al momento de enfrentarse a situaciones donde los derechos de la población migrante y refugiada se presuman amenazados o vulnerados. La segunda es constituirse como una herramienta de consulta que complemente el trabajo de las diferentes personas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y personas particulares, que velan por la integridad y bienestar de la población en situación de movilidad humana. La tercera es consolidarse como una herramienta informativa para los miembros de la comunidad migrante y refugiada respecto a sus deberes, sus derechos y las garantías dispuestas para ellos.

El contenido de la Bitácora se encuentra disponible en un documento PDF compilatorio y, también, en la página web denominada “Bitácora Migración”.  La plataforma virtual, según Javier Aguirre Ramos, profesor investigador del Grupo de Investigación Leonardo del Departamento de Diseño e Innovación de la Universidad Icesi, “se desarrolló como una estrategia de apropiación social del conocimiento con diferentes enfoques para ayudar a todos los usuarios a acceder al contenido en igualdad de condiciones”.

En la plataforma web los interesados también podrán encontrar herramientas edu-comunicativas como infografías, podcast y videos elaborados con lenguaje claro, sencillo y comprensible que permiten el entendimiento de diferentes asuntos de interés migratorio y que promueven el empoderamiento legal de la población migrante.

Así entonces, la Bitácora Jurisprudencial de la Migración Fase II, se muestra como una interesante apuesta por democratizar el conocimiento y propiciar el acceso a la justicia para aquellos actores de la migración.

Conoce la bitácora en este enlace: http://www.bitacoramigracion.com/