Boletín de prensa

Las estudiantes Maria Alejandra González Álvarez y Luisa Fernanda Moncayo Flor lograron la nominación de su proyecto de grado a este certamen nacional. La iniciativa logró el cuarto puesto entre los casi 30 proyectos que participaban a nivel nacional.

nota prensa RAD

Se trata del proyecto ‘Optimización‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌plataforma‌ ‌de‌ ‌visualización‌ ‌de‌ ‌datos‌ ‌abiertos‌ ‌del‌ ‌Observatorio‌ ‌de‌ ‌Tendencias‌ en investigación ‌en‌ ‌Diseño‌ ‌RAD‌’, una iniciativa que nació como proyecto de grado de las estudiantes del programa de Diseño de Medios Interactivos Maria Alejandra González Álvarez y Luisa Fernanda Moncayo Flor.

El proyecto propone  una optimización de la visualización de datos abiertos que hacen parte de la plataforma tecnológica del Observatorio de Tendencias en Diseño RAD,  como lo son:  el uso de gráficas más dinámicas y legibles; modificaciones a la plataforma con el fin de maquetar la información resaltando las partes más importantes, para que, de esta manera, los usuarios pueden desplazarse de forma dinámica por las diferentes secciones y poder sacar resultados y conclusiones con la información obtenida.

Este estudio, realizado entre febrero hasta junio del 2022, fue nominado a la segunda versión de los Premios Nacionales de Diseño Premio RAD 2023, un evento organizado por la Red Académica de Diseño, en Campus Ciudad del Politécnico Grancolombiano y que tiene como lugar de encuentro la ciudad de Bogotá, D.C.

“Nos llena de grata alegría el ser reconocidas en este evento, sobre todo teniendo en cuenta la enorme calidad que tienen el resto de los proyectos que participaban también, y consideramos que es muy gratificante ver que el proyecto de una plataforma de visualización de datos es distinguido y que  tenga el reconocimiento que se merece esta información y los proyectos que se ejecutan cada año a nivel de investigación en diseño en el país” aseguró Luisa Moncayo, una de las autoras del estudio.

La dinámica de los premios

En el evento se premian los proyectos, procesos, reflexiones y actores que hacen parte del ecosistema nacional de diseño y que, por sus cualidades y calidad, se destacan y posicionan de manera sobresaliente al diseño como generador de valor en la sociedad y el sector productivo colombiano.

En esta versión participaron 26 proyectos de diferentes universidades del país, tales como: la Universidad Industrial de Santander, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Nariño, Pontificia Universidad Javeriana Cali, entre otras.

El público objetivo de nuestro proyecto son los directores del programa de la RAD, y los líderes de los grupos de investigación de diseño pertenecientes o no a la RAD. Puesto que, estos perfiles son los que más necesitan la información de los datos abiertos de Colciencias, acerca de los grupos de investigación en diseño y con esta información evaluar la producción en general y específica de cada uno de los investigadores pertenecientes a la RAD para tomar decisiones a futuro” afirmó Moncayo.

La importancia del proyecto

Javier Aguirre, jefe del Departamento de Diseño e Innovación y tutor del proyecto, asegura que la importancia de este estudio radica en la facilidad que se propiciará para el acceso a los datos del Observatorio, incluyendo información de grupos de investigación en diseño en toda Colombia, que han desarrollado más de 26000 productos.

“Es un volumen de datos importante que termina siendo sintetizado y que ahora es fácil de utilizar a través de una interfaz de visualización de datos que le permite a los diferentes investigadores y líderes de grupos de investigación en Colombia, hacer uso de esta información para la toma de decisiones, generar alianzas estratégicas y poder consolidar la investigación en diseño en el país” apunta Aguirre.

El proyecto ganador fue una propuesta conceptual de diseño wayfinding para la orientación y señalización de centros de conocimiento, elaborado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente.

Por su parte, las estudiantes del programa de Diseño de Medios Interactivos Icesi  están validando con la Red Académica de Diseño, cómo sería posible el cambio de la plataforma de visualización de datos.

Ya es un proyecto directamente de la asociación, en la cuál  están teniendo en cuenta puntos claves de nuestra optimización como la estructura de la información y la herramienta en la que fue desarrollada, siendo esta Power Bi” finaliza Maria Alejandra González.