Boletín de prensa

Gustavo Londoño, profesor del programa de Biología, asesoró un proyecto de grado que demostró cómo los colibríes que habitan los Andes cambian las estrategias del torpor natural durante la noche. Estudiantes del programa también tuvieron la oportunidad de participar como voluntarios en la recopilación de la información.

Colibries Final Mesa de trabajo 1 copia 3

Carolina Revelo, autora del estudio; Justin Baldwin, investigador participante; Gustavo Londoño, asesor del proyecto.*

 

El estudio ‘Ecological drivers and consequences of torpor in Andean hummingbirds’ fue realizado por la estudiante de la Universidad del Valle, Diana Carolina Revelo, entre 2016 y 2017 en los Andes colombianos. En el estudio participó la Universidad de Washington y estudiantes y profesores del programa de Biología Icesi. 

La investigación describe, por primera vez, cómo cambian las estrategias del torpor natural en los colibríes durante la noche, en un gradiente de elevación de 2600 metros en las montañas de los Andes. La estrategia que utilizan para ello es el torpor, la cual consiste en la reducción del funcionamiento metabólico y la temperatura corporal, para que pierdan menos calor durante las noches frías. 

Puntualmente, la investigación se llevó a cabo en la cordillera occidental de Colombia, en tres localidades del Valle del Cauca: la estación de la Zygia de la Universidad Icesi, ubicada en la vereda el Pato;  la Minga Ecolodge, ubicada en el municipio de la Cumbre, y en la Central Hidroeléctrica del Alto Anchicayá, ubicada en el municipio de Buenaventura. Para este estudio, los investigadores capturaron 249 colibríes representantes de 29 especies diferentes que viven en las montañas de mediana a gran altitud.

A partir de los hallazgos del estudio, la comunidad científica puede entender cómo estas pequeñas aves regulan la temperatura corporal en diferentes elevaciones y cómo, a pesar de sus altos requerimientos de energía,  han podido colonizar los Andes.

Colibries2

La participación de Icesi

El proyecto académico nace a partir de la tesis de grado de la estudiante Revelo, la cual fue asesorada y acompañada por el profesor de Icesi, Gustavo Londoño, quien fue el tutor que la guió en la construcción y ejecución del proyecto. 

Hasta antes de este estudio, sólo se contaba con información de menos de 10 especies de colibríes y algunos pocos individuos en el neotrópico de dos localidades. Ahora, con el estudio que acompañamos, se triplicó la información sobre el número de especies y se superó ampliamente el número de individuos, generando unos resultados más robustos y acertados para la comunidad científica” explicó Londoño. 

En el estudio también participaron algunos voluntarios del programa de Biología Icesi, quienes ayudaron a recabar datos en las distintas locaciones donde se desarrolló la investigación. Incluso, Justin Baldwin, un investigador Fullbright que tuvo una corta estancia de investigación en la Universidad, contribuyó al análisis de los datos y a la escritura del artículo. 

Sobre la importancia de este estudio, el profesor Londoño explica que es de gran relevancia para la comunidad científica mundial, pues explica el porqué en Colombia contamos con la diversidad más alta de colibríes en el mundo. Ha sido tan bien recibido, que fue publicado en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences’ una de las más importantes en su campo a nivel mundial. 

Para más información: 

https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspb.2022.2099

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 *Fotografías tomadas por Juan Fernando Pinillos Madrid.