Boletín # 0016

¡Superamos la meta! La Universidad Icesi con la campaña Vamos Pa´lante logrará beneficiar alrededor de 110 estudiantes.

Gracias al aporte de más de 800 mil colombianos, la campaña Vamos Pa’ lante, en la cual participaron seis Universidades a nivel nacional y la W Radio, ha superado la meta: recaudó 7.800 millones de pesos para que jóvenes en riesgo de abandonar sus carreras puedan continuar sus estudios.   Se espera que más de mil estudiantes de diferentes regiones de Colombia resulten beneficiados a través de las 'becas de rescate'.

Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, en Colombia apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la termina, y con la crisis desatada por la pandemia ese panorama se hizo más crítico.

Por esta razón, la dirección de Filantropía de la Universidad Icesi se empieza a vincular a iniciativas que buscan la transformación del país y la región a través de la educación; en este caso particular Icesi participó en la Campaña Vamos Pa’ Lante, logrando beneficiar alrededor de 110 estudiantes de pregrado entre este semestre y el siguiente. Uno de los beneficiarios, Juan Esteban Parra de quinto semestre en la carrera Mercadeo Internacional y Publicidad comenta sobre los resultados favorables de la campaña “Con mucha gratitud he recibido la comunicación del apoyo económico aprobado a mi solicitud. Estoy inmensamente agradecido por cuanto puedo continuar con mi formación académica sin interrupciones. Mil y mil gracias”. También Clara Inés, tía de Isabella Navarrete - estudiante de la Icesi y beneficiaria de la beca periodo 2022 , añade "en nombre de mi familia damos las gracias primeramente a Dios, a la Universidad Icesi y a todas las personas que realizan sus aportes, para hacer posible que muchos estudiantes como mi sobrina , logren culminar sus estudios con este beneficio, el cual nos llegó enviado de Dios, por cuánto no contábamos con el recurso para realizar la matrícula y nos preocupaba mucho la suspensión del estudio, por cuánto Isabella es una excelente estudiante, con un promedio de notas superior y deseamos verla realizada como profesional".

Con la premisa de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar a la sociedad, uno de los mayores logros de la campaña fue encender el espíritu filantrópico de los colombianos: ciudadanos, organizaciones y empresarios le apostaron a Vamos Pa' lante. Encendiendo la participación de empresas nacionales y del valle que creyeron en este mensaje y en la universidad para aportar a estos sueños, se unieron Coquecol, Finesa, Carval, Genera Capital, JGB, Jaramillo Mora, egresados de la Universidad y dos donantes anónimos. Desde Finesa, Pablo Sanint anota “Nos unimos a esta campaña con muchísima satisfacción porque creemos que apoyando a un estudiante en la última milla de su carrera no solo ayudamos al individuo para el resto de su vida, sino también a la sociedad.” También en JGB creen que “la generación del empleo digno y el apoyo a la educación son grandes palancas para contribuir a un cambio estructural de nuestra sociedad. En este sentido nos hemos vinculado a la campaña Vamos Pa´Lante, hemos patrocinado jóvenes estudiantes universitarios de Cali para que puedan culminar el sueño de ser profesionales. Nosotros creemos que juntos podemos darle forma a un futuro mejor, por eso apoyamos estas iniciativas que ayudan a transformar vidas y a construir una sociedad mejor”.

Incluso, los egresados de la Universidad Icesi hicieron parte de la campaña y con sus contribuciones cooperaron para alcanzar la meta que hoy celebra la institución, Luisa Fernanda Forero, egresada Administración de Empresas (1990), socia de la empresa Genera Capital SAS, comparte "Aportar, Donar o Dar es participar a alguien de lo que tenemos y no de lo que nos sobra. Somos empresarios con formación universitaria  en pregrado y postgrado de la universidad Icesi, institución educativa a quien le tenemos mucha admiración, amor y agradecimiento, dentro de nuestra política empresarial tenemos muy claro que nuestro país de la única manera que sale adelante y tiene desarrollo es invirtiendo en la educación para las generaciones venideras, es por eso que una parte de nuestros resultados los destinamos a donar para que estudiantes con dificultades económicas, con ganas de salir adelante, inteligentes y queriendo hacer una historia diferente, puedan tener la formación académica universitaria y así aportarle desarrollo a nuestro país y cuidad. Invitamos a los empresarios a que piensen hacia el interior de nuestra ciudad y país y ayudemos a las instituciones educativas para que puedan abarcar la apertura a diferentes estratos de la sociedad".

Las donaciones se hicieron a través de la página de www.icesi.edu.co/donaciones/donar, en más de 380 puntos de venta de Supertiendas Olímpica, en 700 cajeros y 142 oficinas de Scotiabank Colpatria. Igualmente, por transferencia electrónica o consignación en el mismo banco.

Los beneficiarios de las becas serán estudiantes de pregrado de quinto semestre en adelante, estas cubrirán 95% del total de la matrícula y el 5 % restante lo aportará cada estudiante.  Con Vamos Pa' lante 2021, más jóvenes podrán seguir adelante con sus carreras y, de esta manera, cumplir el sueño de graduarse como profesionales.