Boletín de Prensa #049

Encuentro de coordinadores MAS recortada

La Universidad Icesi durante el segundo semestre de 2019 acompañó a 1.085 mujeres madres comunitarias, en el proceso de cualificación a agentes educativos que propone el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado, MAS+, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. A través de un contrato interadministrativo entre Icesi, ICBF y el Icetex se dio lugar a la implementación del MAS+ en 19 municipios del departamento del Cauca y 15 del departamento de Nariño. Dicha implementación fue liderada por el Centro de Consultoría y Educación Continua de la Universidad. 

El Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado, MAS+, es una propuesta nacional para el mejoramiento de la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral, orientado hacia el reconocimiento, el fortalecimiento y la resignificación de las prácticas pedagógicas de las agentes educativas, con el propósito de asegurar interacciones, procesos de desarrollo y aprendizaje en los niños y las niñas, fundamentados en las herramientas y referentes técnicos con los que cuenta el país. 
 
Para lograrlo, el MAS+ genera espacios en donde las agentes educativas puedan desarrollar procesos significativos y continuos de observación, retroalimentación, reflexión y construcción de sus prácticas y propuestas pedagógicas con los niños y las niñas, determinados por unos ejes de la práctica pedagógica, entendiendo que el intercambio de experiencias entre pares permite enriquecerlas.
 
Los ejes de la práctica pedagógica
Son los elementos articuladores del proceso de acompañamiento que hacen parte la experiencia cotidiana de las agentes educativas y se propone que sean abordados con el objetivo de organizar la reflexión y permitir la construcción de experiencias pedagógicas enriquecidas, a través de la identificación de fortalezas, potencialidades y áreas de oportunidad de cada una de las agentes participantes. 
 
Planeación pedagógica
Planeación Pedagógica 1
 
 
Planeación Pedagógica 2
 
Ambientes pedagógicos  
Antes
Ambientes pedagógicos 1
Después
Ambientes pedagógicos 2
Interacciones
Antes
Interacción 1
Después
Interacción 2
Prácticas de cuidado
 
Mejores prácticas 1
 
Mejores prácticas 2
 Vinculación de las familias a las prácticas pedagógicas
Vinculación de flias 1
Vinculación de flias 2
 
Los actores
En el Cauca
650 madres comunitarias
4     coordinadoras territoriales
33   tutores
 Encuentro Cauca
En Nariño 
435 madres comunitarias
3     coordinadoras territoriales
22   tutores
 Enuentro Nariño
 
Municipios atendidos 
 En el Cauca
Argelia, Bolívar, Cajibío, Caldono, El Tambo, Guachené, Guapi, Inzá, La Vega, López de Micay, Mercaderes, Páez, Patía, Popayán, Puerto Tejada, Santader de Quilichao, Suárez, Timbío, Timbiquí. 
En Nariño
Aldana, Barbacoas, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, El Peñol, El Tambo, Guachucal, Magüi, Olaya Herrrera, Pasto, Pizarro, Roberto Payán, San Lorenzo, Tumaco. 
 
Los aprendizajes
La diferencialidad del modelo: darle más al que inicia con menos.
El reconocimiento de las madres comunitarias como maestras / agentes educadoras: clave de la transformación
El saber ser del equipo del programa: secreto de la apertura al cambio.
Nuevas formas de formar, nuevos formatos por explorar.
La integralidad del modelo: por ejes sí pero integrados. 
 
Resultados
El nivel de satisfacción de las madres comunitarias con la implementación del MAS+ fue altamente positivo, ya que en las tres mediciones que se realizaron durante el desarrollo, el promedio para las dos regionales, Cauca y Nariño, fue de 97,2%, lo cual, en parte, demuestra la calidad con la que se llevó a cabo dicha implementación. Así mismo, este resultado denota que las madres comunitarias están encontrando en el programa el apoyo, el respaldo y la confianza necesaria para reconocer, reflexionar y cualificar sus prácticas pedagógicas, lo cual corresponde con el objetivo del programa MAS+.
 
Más informes: Rocío Méndez, jefe Educación Continua de la FCN y Escuela de Educación,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.