Boletín de Prensa #563

Diplomado Tumaco 1

Con más de 140 líderes sociales y del sector público inició el 30 de noviembre una nueva cohorte del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en Norte del Cauca y Tumaco; el cual tiene como objetivo trabajar por la formación de las capacidades de funcionarios públicos, equipos técnicos y líderes de la sociedad civil, vinculados con procesos de gobierno, gestión y participación local para contribuir al desarrollo de una visión integral de sus contextos y participar en la formulación y desarrollo de políticas públicas para emprender procesos de transformación social.

Este diplomado es desarrollado por Icesi con el apoyo del Banco Latinoamericano de Desarrollo, CAF, y  con las alianzas locales de la Cámara de Comercio de Tumaco, la Dirección General Marítima de Tumaco, Dimar, la Red de Cantadoras del Pacífico, Canapavi y la Organización Tumaco 2030, integrada por consejos comunitarios, colectivos, plataformas juveniles, entidades públicas, universidades, organizaciones sociales y medios de comunicación con incidencia en el territorio.  En Norte del Cauca, sede Santander de Quilichao, se cuenta con el respaldo de la Fundación Gases de Occidente, la Misak Universidad, la Red de Mujeres Políticas en Expansión y la Fundación Empoderarte.

La cohorte

Vale la pena destacar que esta cohorte tiene como estudiantes a la profesora Elvira Quiroz, líder del movimiento cívico que promovió la lucha y resistencia del pueblo en 1988, conocido como ´El Tumacazo´ y que ahora hace parte del Movimiento Tumaco Unido por la Vida y la Justicia. También está Ever Ledesma, líder de organizaciones de mujeres concheras, que no solo defiende la importancia de los manglares de Tumaco, sino de todo un colectivo que trabaja desde sus raíces ancestrales por el bienestar cultural y económico de la región. Igulamente, está el padre Arnulfo Mina, quien ocupó el cuarto lugar en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Tumaco y ha trabajado por más de 30 años por la paz, el dialogo, la transformación y la reconstrucción del tejido social del Pacífico sur colombiano. También hay jóvenes empoderados desde lo político, como Pablo Antonio Erazo, concejal electo de Tumaco, Justo Arévalo y Nixon Ortiz, dos incansables luchadores por los derechos culturales de los artistas tumaqueños y de la comunidad LGTBI; y Nel Enrique Quiñones, trabajador incansable por el deporte y el futbol tumaqueño; ese último a través de su periódico, ha permitido dar a conocer diversas problemáticas del territorio.

Del Norte del Cauca se destacan estudiantes como Cristóbal Morales, alcalde electo de Padilla, John Steven Estrada, concejal electo de Puerto Tejada; Rocio del Pilar Ospina, concejala electa de Santander de Quilichao; Dubby Orejuela, activista animalista y concejala de Santander de Quilichao; Hugo Cuetía, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; Fabián Ledesma, emprendedor del Centro de Desarrollo Empresarial del Norte del Cauca; y Mayra Castillo, promotora y defensora de los derechos de la población LGTBI.

Asimismo hacen parte de este grupo, Clara Ávila, activista feminista del Pueblo Nasa; Jhon Leibert, líder juvenil del Consejo Comunitario de Buenos Aires, Cacua; Viviana Cuchillo, secretaria de Gobierno en Santander de Quilichao; Wildeman Zúñiga, reconocido líder campesino de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, Cauca; Carlos Andrés Rojas, director de la sede de la Universidad Nacional a Distancia, UNAD; y Maribel Guejia, presidenta de Asocomunal de Santander de Quilichao.

Diplomado Tumaco 2

Los participantes

Los 140 estudiantes de esta cohorte fueron escogidos entre más de 400 aspirantes provenientes de Norte del Cauca: Santander de Quilichao, Caloto, Miranda, Corinto, Puerto Tejada, Villa Rica, Padilla, Mondomo, Caldono, Toribío, Guachené, Buenos Aires, Jambaló, Popayán, Piendamó y zonas rurales; y de la zona urbana y rural de Tumaco. Hacer este diplomado no tiene costo alguno para quienes sean seleccionados.