Boletín de prensa #356

Por: María Angélica Borja, Jefe de Salud Ocupacional y Medio Ambiente SOMA.

Opinion borja

En el 2015, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Son en total 17 objetivos y cada uno contiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para lograr estos propósitos todas las partes tienen que aportar: gobiernos, entidades privadas, sociedad civil y las personas, por supuesto. (Cancillería de Colombia, 2015).

De forma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Universidad Icesi desarrolla, continuamente, iniciativas y actividades comprometidas con la dimensión ambiental desde dos ejes: A través de la academia y la investigación, principalmente desde las facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias Administrativas y Económicas y Derecho y Ciencias Sociales con sus diferentes cátedras, programas de educación continua y programas de posgrado. En el 2018, por ejemplo, se dictaron 387 cursos relacionados con sostenibilidad, que representaron casi el 12 % del total de cursos dictados en la Universidad en pregrado, posgrado y educación continua.

También, a través del desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, desde las áreas de apoyo administrativo como la Oficina de Salud Ocupacional Dimensión ambiental del desarrollo sostenible en Icesi y Medio Ambiente (SOMA) y la Oficina de Planta Física y Servicios Generales, que cuentan con varios programas y proyectos como la implementación del plan de manejo de residuos, la puesta en marcha de la planta de compostaje, la instalación de paneles solares, planes de manejo de vertimientos, reciclaje de plásticos livianos “desechables”, entre otros. Con el programa de reciclaje, en el 2018, se recuperaron más de 41 toneladas de material entre papel, botellas, cartón, chatarra, entre otros.

Estos esfuerzos, tanto académicos como administrativos, se consolidaron en el 2015 bajo la iniciativa “Icesi Sostenible”, liderada por la profesora Katherine Ortegón, Ph.D. en Ciencias Ecológicas e Ingeniería, de la facultad de Ingeniería, con el fin de impulsar nuevos proyectos que fortalezcan la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y que operen de forma transversal en la Universidad.

Tras la creación del programa “Icesi Sostenible”, otro de los resultados significativos tiene que ver con la participación en el UI Greenmetric, un escalafón de participación voluntaria desarrollado por la Universidad de Indonesia que compara los esfuerzos de las universidades hacia un campus sostenible y una mejor gestión ambiental.

A futuro, se espera ampliar las acciones en el marco de sostenibilidad, por ejemplo, implementación de un programa de uso eficiente y ahorro de agua que ya se encuentra en fase de planificación, ampliación de cobertura de las fuentes de energía renovables, cambio de iluminación convencional a iluminación LED, inauguración de la aplicación de movilidad para compartir vehículo que aporte a una movilidad sostenible y reduzca emisiones de CO2 y reforzar la cultura ambiental en la comunidad universitaria. Todo el desarrollo obtenido se ha logrado con base en el cumplimiento de los objetivos de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible.

Más información: María Angélica Borja, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Jefe de Salud Ocupacional y Medio Ambiente SOMA.