El pasado sábado 18 de abril el Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi, realizó una brigada jurídica y psicológica, donde se ofreció atención a personas de sectores vulnerables de la ciudad –estrato 1, 2 y 3-, con diferentes problemáticas como conflictos familiares, duelos, desplazamiento forzado, entre otros.

En el marco de la Brigada, el CAPsi ofreció sus servicios de acompañamiento psicológico, contando con la participación de estudiantes y profesores voluntarios del Programa de Psicología de semestres avanzados, al igual que los estudiantes del curso “Taller de formación profesional: Clínica y de la Salud”.

A continuación se presentan algunos testimonios de las estudiantes de octavo semestre de psicología que participaron en la Brigada:

Ana María Drada: “Las Brigadas CAPsi, son un espacio académico y formativo desde un enfoque social de la clínica, que se propone un intercambio de aprendizajes entre estudiantes y consultantes. Por ello, esta primera experiencia me permitió poner en práctica mis conocimientos básicos, pero suficientes, para abordar la demanda de un otro, decantarla y direccionarla hacia rutas pertinentes de atención”.

Isabella Valdivieso: “Desde un punto de vista personal, creo que es una experiencia enriquecedora, ya que nos permite poner a prueba lo aprendido en psicología; nos abre los ojos y nos permite ver que todo lo que aprendemos tiene una razón de ser. Igualmente, siento que es muy importante poder tener acercamientos clínicos reales en la formación, pues estos permiten quitar el miedo que hay a la hora de atender”.

María del Mar Campo: “Considero que fue una experiencia enriquecedora y desafiante en mi preparación como estudiante de psicología, pues aunque debíamos brindar un espacio de escucha para un otro, también sentí la responsabilidad de darle una buena bienvenida al CAPsi; de acogerlo con el fin de lograr que comenzara un proceso de ayuda psicológica”.

Juliana Olano: “Me parece que este ejercicio es muy valioso tanto para la formación profesional como para la formación personal, ya que permite pensar de qué forma nos posicionamos frente al dolor del otro, así como darnos cuenta de otras realidades ajenas a nuestro contexto socioeconómico”.

Brigada 2