Boletín de prensa #465

El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), renueva la Acreditación de Alta Calidad del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, por el término de ocho (8) años, mediante la resolución 017211 del 24 de octubre de 2018.

acreditacion cofi peque

Este es un paso más para ser reconocidos por la sociedad colombiana, organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio nacional e internacional, como modelo de excelencia en el aprendizaje, la investigación y la visión estratégica de las Finanzas Internacionales para crear una nueva fuerza transformadora de profesionales en las disciplinas de la Contaduría Pública y las Finanzas Internacionales”, manifiesta Mercedes Fajardo Ortiz, directora del programa.

Este reconocimiento del Estado Colombiano a la calidad del programa ratifica nuestro compromiso con la excelencia académica y lo aproxima al cumplimiento de la visión de futuro de la Universidad: “En el año 2022, la Universidad Icesi será reconocida por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelente formación de sus egresados, por la creciente visibilidad de sus resultados de investigación y por el impacto positivo de su interacción con la región y con el país” Afirma el Rector, Francisco Piedrahita.

Sobre el programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales

La propuesta que la Universidad Icesi ha articulado, expresa un nuevo enfoque para tratar los temas de la Contaduría Pública y de las Finanzas Internacionales de una manera interdisciplinaria con el propósito de responder a las necesidades de formación de profesionales para desempeñarse en escenarios globales en los que el saber técnico debe combinarse con los conocimientos prácticos de quien asesora y trabaja para compañías que tienen un campo de acción transnacional.

El programa ha identificado las exigencias modernas de la contaduría y las finanzas propias de un entorno nacional y global muy competitivo, como lo han hecho también prestigiosas universidades en otros países, que ofrecen en un solo programa la contaduría y las finanzas, tales como las siguientes: London School of Economics, Londres, Inglaterra. Lancaster University, Management School, Lancaster, Inglaterra. University of London, Londres, Inglaterra. The Robert Gordon University Aberdeen Business School, Escocia, Reino Unido. Ferris State University, Michigan, Estados Unidos de América. Bridgewater State College, Massachusetts, Estados Unidos de América. Wilmington University, Delaware, Estados Unidos de América. Seneca College of Applied Arts & Technology, Toronto, Canadá Universidad Politécnica de Valencia, España. Universidad de Monterrey, Monterrey, México. Tecnológico de Monterrey, ITESM, Monterrey, México.  Universidad Intercontinental, México D.F. Macquarie University, Sidney, Australia. Helsinki School of Economics, HSE, Helsinki, Finlandia. Bangalore Management Academy, Bangalore, India. Institute of Business Management, Karachi, Pakistan.

El Programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales forma profesionales integrales y bajo modernas disciplinas como planeación, administración y control de las finanzas en los negocios; así como el conocimiento avanzado en la Contaduría Pública, nacional e internacional y sus derivados hacia: control interno, revisoría fiscal, planeación tributaria, análisis de los flujos de fondos y valoración de empresas.

“Es muy importante para el programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales de la Universidad Icesi recibir la renovación de la acreditación de Alta Calidad, porque ratifica nuestro camino a la excelencia, demostrando un claro avance en diversos aspectos positivos que reconoce el CNA, como: la misión y visión se han restablecido coherentemente con el PEI y los objetivos de la institución en el proceso de formación profesional. “, finalizó la doctora Fajardo.

Otros aspectos positivos destacados por el Consejo Nacional de Acreditación, en la Acreditación de Alta Calidad del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales son:

• La planta docente y su formación posgradual, la cual para el periodo 2018 - I se encontraba conformada por 51 profesores de Tiempo Completo, de los cuales 42 tienen título de Doctor y 7 de Magister.
  • La visibilidad del Programa, que se concreta en 44 convenios (5 de carácter nacional y 39 de carácter internacional), además de 4 consorcios que facilitan la movilidad de estudiantes a más de 700 destinos internacionales. Se registra la movilidad de 34 estudiantes salientes y 7 visitantes y la visita de más de 400 profesores durante los últimos cinco años.
  • Los grupos de investigación del programa y su clasificación en Colciencias a saber “Economía, Políticas Públicas y Métodos Cuantitativos”, “Inversión, Financiación y Control”, “Competitividad y Mercadeo en las Organizaciones”, todos están clasificados en A1.
  • Los resultados en las pruebas genéricas Saber Pro los cuales se encuentran por encima del promedio nacional en sus resultados agregados 2016-2017.

El presente logro del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, fue fruto del Comité Central y del Comité Operativo del programa; el compromiso del Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Doctor Héctor Ochoa y el apoyo incondicional tanto del Rector, Doctor Francisco Piedrahita como del Director Académico, Doctor José Hernando Bahamón y de todas las áreas académicas y de apoyo de la Universidad.

Más información: Mercedes fajardo, Directora del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.