Jefferson Revista Egresados

Boletín de prensa #531

La trayectoria laboral de Jefferson como Ingeniero Telemático inicia con su práctica empresarial en una PYME caleña socia de Cisco, Fortinet y VMware, que ofrece varios servicios de redes. “La ventaja de comenzar en una PYME es que la curva de aprendizaje es muy elevada, hay que aprender de todo rápidamente”,  manifiesta Jefferson Figueroa. En esta PYME trabajó durante cuatro años y desde su cargo apoyó diferentes áreas de la empresa, participando en varios proyectos.

Posteriormente, en el 2017, trabajó como Ingeniero de Preventa, visitando clientes y apoyando las labores de los agentes comerciales, con el diseño de soluciones de redes (Seguridad, Wired y Wireless), y en labores de implementación (con clientes grandes de los sectores bancario, gubernamental, e industrial) y además en labores de apoyo y documentación de los proyectos.

Gracias a la experiencia y el aprendizaje adquirido, Jefferson apoya los proyectos de la Fundación Valle del Lili haciendo uso de las diferentes tecnologías y soluciones. Sus funciones incluyen: consolidar todos los proyectos nuevos de la red, hacer diseños e implementar las soluciones nuevas, así mismo, refuerza a la administración y al monitoreo de los equipos de red.

“Estamos implementando todo un conjunto de soluciones de seguridad que abarcan, desde el acceso de los usuarios a la red hasta soluciones para el aseguramiento del correo electrónico, perímetro y protección de puntos finales. Todo esto teniendo como objetivo poder crear nuestro propio framework de ciberseguridad referenciando estándares internacionales” explica el ingeniero.

En el 2017, Jefferson Figueroa obtuvo una beca internacional con Cisco para obtener la certificación: CCNA Cyber Ops. La certificación enseña a los profesionales de TI algunas de las habilidades clave necesarias en un SOC (Security Operations Center), aportándoles conocimiento sobre cómo utilizar sistemas de monitoreo, detectar ataques y coordinar las respuestas a incidentes.

Actualmente, Jefferson Figueroa cuenta con certificación (2015): Cisco Certified Network Professional de Routing and Switching CCNA Routing and Switching y SECFND; y ha finalizado cursos de recursos de seguridad (Identity Services Engine y Firepower Management Center) de Cisco.

Lo que más valora Jefferson de un profesional en la organización en la que trabaja, es que sean recursivos, con actitud para trabajar en equipo y con alto nivel de compromiso para hacer las cosas de la mejor manera posible.

“En tecnología todos los días hay cambios, novedades, estándares y mejores prácticas para aplicar, y con el tema de ciberseguridad, que está creciendo rápidamente, es importante estar al día con las cosas que pasan en el mundo” explica el egresado.

Su experiencia trabajando con icesistas en la organización la ha vivido con su jefe actual, quien es icesista de Ingeniería Telemática, “considero que la experiencia ha sido buena y exigente debido al nivel de los requerimientos; ella es una persona con amplio conocimiento, dispuesta a enseñar y a generar el ambiente propicio para trabajar en equipo” comenta el ingeniero.

De la Universidad, Jefferson Figueroa destaca el sistema de aprendizaje activo. “Este sistema permite que los estudiantes sean disciplinados en sus métodos de estudio” manifiesta.

Más información:

Oficina de Egresados