Boletín de prensa # 042

estudiantes premio ascemcol web

Durante la Convención Nacional de ASCEMCOL (Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia) dos estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Icesi, recibieron reconocimientos en el concurso de poster de investigación por sus trabajos. Los icesistas fueron ganadores del segundo puesto en póster de investigación en la modalidad de reportes de caso clínico y el tercer puesto en póster de investigación en la modalidad de protocolos de investigación.

Los estudiantes de Icesi compitieron con  estudiantes de más de 38 universidades del país.  Álvaro José Rodas Morales, estudiante de quinto semestre de Medicina obtuvo el segundo puesto en póster de investigación en la modalidad de reportes de caso clínico con el reporte de caso clínico de un episodio de infección por agentes virales en una paciente pediátrica, quien presentó compromiso a nivel de sistema nervioso central al desarrollar una meningoencefalitis que es una infección en las capas del cerebro. Al respecto Álvaro Rodas comentó “Este reporte de caso empezamos a elaborarlo desde el 2017, hemos ido puliéndolo a lo largo de los meses, en el caso estamos trabajando la Dra. Isabela Vergara Sanint, egresada de nuestra facultad y yo, la universidad nos ha apoyado para la participación en los congresos y concursos de investigación, con apoyo económico y logístico de parte de la dirección del programa.”

Por otra parte, en el mismo concurso, Juan David Victoria, estudiante de décimo semestre de Medicina de Icesi, vicepresidente asociación científica de estudiantes de medicina Icesi ACEMIC, recibió el tercer puesto en la modalidad de protocolo de investigación por un trabajo que busca determinar la frecuencia y los factores asociados al control fallido de náuseas y vómito postoperatorio en un hospital de alta complejidad en Cali, durante el año 2017. “En el trabajo buscamos determinar los posibles agentes causales o de asociación, que interfieran en el adecuado desarrollo respecto a las náuseas y el vómito en un paciente postquirúrgico” explicó el estudiante.

“Haber ganado estos reconocimientos es un impulso y una motivación ya que de esta forma buscamos que todos los estudiantes se vinculen activamente a los diferentes trabajos de investigación que están en curso actualmente, y que además, tengan la posibilidad de enfrentarse a una exposición frente a un público y un jurado, que son situaciones muy enriquecedoras para el camino profesional de cada uno” agregó Victoria.