Boletín de prensa # 439 Los modelos de acreditación tanto a nivel nacional como internacional tienen entre sus objetivos principales el mejoramiento continuo de los programas y la evidencia del funcionamiento del proceso de mejora. dfgdfg Uno de los mayores focos de trabajo para las universidades, consiste en planear e implementar estrategias que les permita conseguir, consolidar y mantener las acreditaciones institucionales. en el tiempo. Al respecto, Juliana Jaramillo Ospina, Directora de Mejoramiento Continuo y Acreditación Internacional de la Facultad de Ingeniería, nos comenta que "el reto principal que enfrentan las universidades una vez obtiene una acreditación, es sostener en el tiempo un proceso de aseguramiento de la calidad educativa que genere mejoras al programa y al currículo, y que también aporte al desarrollo docente e institucional.  Este proceso involucra coordinar varios subprocesos (recolección, evaluación, seguimiento, entre otros); adicionalmente requiere de cambios culturales y del apoyo de todos los docentes porque sin ellos no es viable recolectar la información y no sería posible implementar mejoras donde se han identificado oportunidades para ello". Otro reto para Jaramillo, "es la gestión documental: la información es un insumo vital para el funcionamiento del proceso de aseguramiento y por esto, debe estar actualizada, verificada y disponible de forma permanente. Esta gestión implica tener a un equipo de personas encargadas de recolectar, procesar, distribuir, y actualizar la información en los repositorios; sin información no se pueden tomar decisiones sobre ajustes curriculares, adecuaciones de infraestructura, capacitación docente, entre otras". Más informes: Juliana Jaramillo Ospina, Directora de Mejoramiento Continuo y Acreditación Internacional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi.