Boletín de prensa # 372 Juan David Ramírez, egresado en 2015 del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi, traduce sus conocimientos en matemáticas y física a un lenguaje entendible para niños entre 8 y 17 años de la Institución Educativa Camilo C. Restrepo del Barrio Antioquia en Medellín. jdr En el Barrio Antioquia de Medellín, desde cuarto de primaria y hasta el grado once, cerca de 200 estudiantes han venido reforzando teorías, conceptos y fórmulas de física y matemáticas, en temas tales: como movimiento, electricidad y circuitos; lógica, trigonometría y conjuntos. Quien se han encargado de dar apoyo en la enseñanza de estas áreas, es la organización Enseña por Colombia, en la cual el caleño Juan David Ramírez, de 24 años, graduado del colegio Fray Damián González y de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi, ha puesto sus conocimientos ingenieriles, al servicio de la comunidad. De esta forma, el ingeniero, además de ser docente de las materias ya mencionadas, da clases en temas de tecnología con un grupo de jóvenes en todo lo que tiene que ver con mantenimiento de computadores; “y a futuro, la idea es darles talleres de programación, de tal forma que puedan conocer las diferentes oportunidades que pueden ofrecer las TIC”, señala Juan David. Finalizando la carrera, Juan David empezó trabajar con el Centro de Recursos para el Aprendizaje (Crea), desde el cual se trabaja en la revisión, ajuste e innovación de pedagogías y didácticas utilizadas por los profesores; fue monitor de Edukatic y desarrolló talleres a los jóvenes del Proyecto Ícaro, el cual va dirigido a estudiantes que ingresan a la Universidad con buen potencial de desarrollo. “En todas estas actividades a las que me vinculé, me empezó a llamar mucho la atención el tema de enseñar y educar. Y aunque trabajé un año en el Banco de Occidente, nunca dejé de lado el tema social y seguí trabajando con niños de escasos recursos, dándoles clases de programación para la Fundación para el Desarrollo de la Educación (Fundapre) de Cali”, comenta el egresado quien desde enero de este año trabaja para la organización Enseña por Colombia. La organización Enseña por Colombia funciona en Bogotá y en otras ciudades del país con el objetivo de que niños y jóvenes puedan llegar a tener educación de calidad, mediante la creación de un grupo de líderes profesionales de diferentes carreras, capacitados para emprender esta labor en diferentes comunidades o zonas vulnerables del país. Con la intención de aportar sus conocimientos a esta entidad, llegó Juan David, quien manifiesta que “el hecho de ser un ingeniero de sistemas no implica desempeñarse en temas tecnológicos u empresariales, sino que por el contrario, también se puede uno enfocar en la parte social también”. Para Melissa Romero, Coordinadora de Formación y Acompañamiento Continuo de Enseña por Colombia, Juan “fue elegido entre un gran número de profesionales por sus logros académicos, experiencia de liderazgo, y mentalidad de creer que sí es posible el cambio a partir de la educación”. Y así lo confirma también Gilma Bustamante, Coordinadora del Colegio Institución Educativa Camilo C. Restrepo, quien manifiesta que Juan David, “cuenta con “disciplina, buen trato, excelentes logros, y participación”, necesarias para un maestro. Más informes: Norha Villegas. Directora Ingeniería de Sistemas. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.