Boletín # 369 La doctora Yaisa Valeria Diaz Cuero, médica cirujana y residente en tercer año de la especialización de Dermatología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, explica cuales deben ser los cuidados en la piel de los niños en este temporada de vacaciones de mitad de año. hand-horizon-silhouette-light-people-sun-web Estamos en las vacaciones de mitad de año, tiempo de descanso y diversión para la familia. Sin embargo, el descanso ni significa que se dejen a un lado el cuidado de los niños que van a estar jugando en la playa o en el campo, expuestos al sol y a los mosquitos. El cuidado de la piel sobre todo en los niños es muy importante, y en esta época del año se deben extremar las medidas con este fin. La piel es el mayor órgano del cuerpo y tiene una función muy importante, impide que penetren gérmenes en el interior del organismo, le abriga del frío exterior y le protege contra el calor. Para cuidar la piel de los niños y los bebés en estos meses de calor, lo más importante es mantenerla limpia y bien hidratada, porque si está sana, se protege a sí misma y al organismo de las agresiones externas. Las manos: siempre limpias Lavarse las manos es un gesto muy importante para el cuidado de la piel y de la salud en general, porque en las manos sucias hay gérmenes que pueden infectar las heridas,  pasar a la boca o inclusive a los alimentos que se tocan. Es conveniente enseñar al niño a lavarse las manos con agua y jabón siempre que estén sucias y sobre todo antes de cada comida, pero también al volver del parque, tras jugar con la mascota o después de ir al baño. Bebés y niños en playas y piscinas: elimine el salitre y el cloro Es preferible que el niño entre y salga del agua a menudo, pues en los baños prolongados la piel se ablanda, arruga y deteriora. Una vez terminado el baño es importante que se dé una ducha para eliminar el salitre o el cloro, que son sustancias irritantes. En los niños que sufren dermatitis atópica hay que extremar estos cuidados. Hidratación Después de secarle la piel tras la ducha o el baño conviene aplicar una crema hidratante bien distribuida, en especial si el niño tiene la piel muy seca. Protección del sol La mejor regla para evitar los peligros del sol es cubrir el cuerpo al niño con: camisetas de algodón, gorro de tela y gafas de sol. Inclusive hay ropa especializada en protección UV que se pueden conseguir en tiendas deportivas. Igualmente, recomiendo ponerle al niños protector solar de factor de protección mínimo 30+ antes de salir de casa, y repetir la aplicación cada dos o tres horas si se está expuesto al sol constantemente o si está en contacto con agua (piscina,  mar o rio). Los filtros ideales para los niños son los filtros físicos, ya que los químicos presentan mayores riesgos de irritación y alergias. Los recién nacidos y niños menores de un año no deben ser expuestos directamente al sol ¿Qué hacer si bebés y niños son picados por insectos? Cuando se produce una picadura de insecto, estas suelen ir acompañadas de picor, dolor, enrojecimiento de la piel e hinchazón y, en algunas ocasiones, de reacciones alérgicas, que pueden ser más graves. En caso de una picadura se debe lavar la zona con agua fresca y jabón y retirar siempre el insecto. Para calmar el picor se puede aplicar una solución de calamina y aplicar frío local y si vemos que la inflamación es muy grande, es recomendable acudir al dermatólogo. Evitar picaduras: Sin embargo, siempre es mejor la prevención, en estos casos, es recomendable utilizar mosquiteras o toldillo, para las ventanas y cama, enchufes insecticidas y tener cuidado con los niños y la manipulación de estos objetos. No olvidar utilizar repelentes que sean adecuados para uso en niños, lo ideal es aplicarlo en la ropa para evitar irritaciones.   Más informes: Yaisa Valeria Diaz Cuero, médica cirujana - residente tercer año de la especialización de Dermatología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.